Ir al contenido principal

Embajadores #Remontamos (04) - Francisco Robles

Francisco Robles es un reconocido empresario montillano dedicado al mundo del vino, concretamente a la gestión de una de las bodegas más punteras de nuestro municipio, Bodegas Robles. Se formó en conocimientos de administración y contabilidad, aunque su desarrollo profesional lo ha llevado a reinventarse y familiarizarse con otros espacios como son la enología, pero también en el mundo de la comunicación y el marketing.


Su dedicación a los caldos comenzó en los años 2000, cuando tomó las riendas de la bodega. Fueron años complicados en los que el consumo de vino empezaba a descender. Esto lo llevó a impulsar una nueva forma de entender el negocio y una nueva manera de elaborar vinos. 

Su apuesta fue la agricultura ecológica, entendida desde diversos prismas: desde el control del uso de productos químicos y los residuos, hasta la energía utilizada. Conceptos como el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad se convirtieron en los baluartes de esta pionera visión y filosofía en la que tan importante es el resultado final de calidad del vino como el proceso de producción, el qué y el cómo llegar a él.

Así es como consiguieron diferenciarse, innovando cada día, en colaboración con las distintas instituciones del mundo de la universidad, las entidades públicas y las organizaciones enológicas. Estos procesos de investigación y el sentido común de estar en equilibrio con la naturaleza, se concretan según él en dos frases: “Hay que regresar para poder avanzar” o lo que es lo mismo, conseguir el progreso a través del regreso a los valores de antaño; y “los vinos pertenecen a su tierra”, es decir, debemos cuidar la tierra para recoger el fruto en condiciones óptimas.

Se congratula con orgullo de los distintos premios y reconocimientos que esta manera de ver y sentir han acompañado a la bodega y a su buen hacer. Destaca el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica concedido por el Ministerio de Agricultura en 2014, máximo galardón en esta categoría. En 2016, fue la Junta de Andalucía quien le concedió el Premio de Agricultura a la Gestión Medioambiental. Desde otra perspectiva, también el Ministerio de Turismo, dentro de las Rutas del Vino de España, la consideraron la Mejor Ruta Sostenible de España.

Antes en los años 2003-2004, se le reconoció a través de la Diputación de Córdoba y los PIMA y en colaboración con la Universidad de Córdoba, por su implantación de cubiertas vegetales en los suelos de los viñedos, una técnica que ha llegado a convertirse en referente. Tantos los técnicos de las comarcas vitivinícolas, como los de la Junta de Andalucía se interesaron por ello, desplazándose in situ para aprender más como se desarrollaba e implantar posteriormente ayudas a la creación de estas cubiertas.

Dentro de los medios, su tarea también fue recientemente galardonada, siendo muy especial el Premio al Desarrollo Sostenible que le otorgó el Diario Córdoba. Convencido de la importancia de la comunicación y el mundo 'online' desde hace años, renueva con más fuerza esta opinión con los tiempos que corren, insistiendo en trasladar el negocio a las redes sociales, organizando encuentros virtuales para seguir realizando actos tan señalados como la Cata del Vino de Córdoba o las distintas ferias sectoriales. Donde otros ven obstáculos, él ve oportunidades de seguir creciendo, reforzando la tienda online y defendiendo la costumbre de brindar aunque sea virtualmente.

Su compromiso con los demás en innegable, como muestras están la organización de visitas enoturísticas para los sanitarios, cumpliendo con todos los protocolos sociosanitarios, o la campaña en ayuda a la hostelería y su orientación al reparto a domicilio, regalando botellas de vino con cada pedido. Otro gesto, sin duda, es colaborar con el Ayuntamiento de Montilla, convirtiéndose en un digno embajador en el Plan para la Reactivación Socioeconómica #Remontamos.

Más información: @BodegasRobles

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.