Ir al contenido principal

Acevin apuesta por internacionalizar sus Rutas del Vino para impulsar el enoturismo durante este año 2021

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), a la que pertenece la Ruta Montilla-Moriles, ha celebrado una reunión para analizar las acciones llevadas a cabo durante el 2020 y diseñar la mejor estrategia de trabajo de cara al 2021, un año en el que todo el sector del turismo espera recuperar el ritmo y que, en el caso de las Rutas del Vino de España, se apuesta por internacionalizar su promoción.


En concreto, entre las acciones de promoción para el próximo año, el Comité de Gestión de Rutas del Vino de España aprobó las relacionadas con la internacionalización, basada en los convenios y planes de actuación que Acevin y Rutas del Vino de España desarrollan desde hace años con la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA.

Así, durante el 2021 diferentes Rutas del Vino acogerán viajes de prensa y de turoperadores, organizados en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo. De esta forma, se continúa reforzando la proyección internacional de los destinos vitivinícolas a través del apoyo a la promoción y la comercialización de las Rutas del Vino de España. Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania son los mercados prioritarios, aunque también se contemplan otros como Canadá, México, Italia, Francia, Portugal o los países escandinavos.

Con ello, Acevin confía mejorar los datos del pasado año que, a pesar de todo, según los datos recabados desde el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, han seguido mostrando el interés creciente de los viajeros por el turismo del vino en el primer semestre del año 2020.

Rosa Melchor, presidenta de la Acevin y de Rutas del Vino de España, reconoció que en los datos de los próximos informes “veremos la repercusión del frenazo que ha provocado la pandemia y que, forzosamente, ha ralentizado la magnífica tendencia que el enoturismo de nuestro país llevaba años experimentando, tanto en número de visitantes como en el impacto económico que genera”.

Aún así, consideró que “la propuesta que representa Rutas del Vino de España vuelve a verse como una de las más atractivas ya que ofrece un modelo basado en entornos rurales, naturales, alejados de aglomeraciones, con actividades al aire libre y con una calidad contrastada”.

Apuesta por la calidad

La calidad es lo que ha convertido a Rutas del Vino de España en el referente del enoturismo. Las auditorías de calidad realizadas de forma periódica en cada una de las rutas que forman parte del club de producto garantizan el alto nivel y la mejora constante de la oferta turística de estos destinos, que deben cumplir con todos los parámetros del Manual de Producto para seguir certificados como Rutas del Vino de España.

Así, durante este 2020, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y Bierzo Enoturismo renovaron esa certificación, y otra, la Ruta del Vino de Madrid, se integró en el club tras superar, igualmente, las auditorías de evaluación.

Con la incorporación de la Ruta del Vino de Madrid, la marca Rutas del Vino de España reúne ya un total de 32 destinos pero muy pronto ese número se verá ampliado, pues todo indica que otros dos territorios se sumarán al club en los primeros meses del 2021: Gran Canaria y Zamora. Dos más, Méntrida y Uclés, comenzarán igualmente a lo largo del año el proceso de asistencia técnica y de auditorías para certificarse como Rutas del Vino de España.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.