Ir al contenido principal

Quirónsalud Córdoba pone en marcha una consulta de Psicología y Neuropsicología para afectados de Covid-19

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha una consulta del servicio de Psicología Clínica destinada a pacientes afectados por Covid-19, que tiene como objetivo reducir las secuelas psicológicas y neuropsicológicas de la enfermedad tanto en afectados como en sus familiares. Un servicio atendido por el psicólogo Rafael Sastre y las neuropsicólogas Ana Belén Pistón y Marta Hernández.


Esta consulta aborda las secuelas que pueden producirse en pacientes que han tenido Covid-19, como déficit de memoria, de atención, de las funciones cognitivas, déficit de lenguaje, dificultades de comunicación, déficit de habilidades visuoespaciales, confusión y cambios de comportamiento, ataxia y afectación del estado de ánimo, entre otras.

Así, se pretende reducir las secuelas de los pacientes de Covid-19 a través de rehabilitación neuropsicológica, para lo que se realiza una evaluación neuropsicológica completa, se identifican las funciones cognitivas afectadas y preservadas y se lleva a cabo una atención personalizada basada en las necesidades encontradas.

De esta manera, se trabaja para mejorar la funcionalidad de las capacidades cognitivas deficitarias, mantener la ejecución y participación de las actividades de la vida diaria, preservar la calidad de vida del paciente, informarle de la etiología, manifestaciones y posibles repercusiones del daño cerebral y promover un rol activo tanto del paciente como de sus familiares en las sesiones de trabajo.

Pacientes ingresados

En el caso de pacientes ingresados por Covid-19 se puede detectar la necesidad de apoyo emocional debido a una intensa angustia y ánimo deprimido, trastornos del sueño, aislamiento, factores externos estresantes u otras circunstancias que agraven el proceso clínico y la recuperación, y estigmatización de las personas afectadas.

Así pues, la atención psicológica a personas afectadas por esta enfermedad debe tener como finalidad realizar una escucha activa, exploración y seguimiento del estado emocional del paciente y de posibles síntomas de ansiedad y estrés, asegurar la adherencia al tratamiento, mantener conexiones sociales, realizar ejercicios de relajación y técnicas de distracción, entre otras herramientas terapéuticas.

Atención a familiares

Asimismo, en la consultase presta especial atención también a los familiares de afectados por Covid-19, que pueden padecer un impacto emocional que podría incrementarse debido a la severidad clínica del paciente ingresado, al aislamiento y confinamiento de los familiares en su domicilio, la cuarentena o enfermedad de un familiar, la dificultad para afrontar el duelo durante las medidas de restricción de presencia de familiares, y la percepción de la familia como foco de contagio.

Los objetivos terapéuticos con los familiares de afectados por Covid-19 son acompañar, asimilar el impacto, respetando los tiempos y las pautas para una adecuada comunicación, apoyar a los menores que pueda haber en el núcleo familiar y asesorar a los adultos en esta materia, responder a las cuestiones que la familia vaya planteando de forma progresiva, satisfacer las necesidades de información, y reforzar los propios recursos y habilidades de cada individuo para afrontar la situación.

En las sesiones con familiares también se explora el estado emocional de estos y los síntomas de ansiedad o estrés, se ayuda a los familiares a buscar apoyo psicosocial en su red de allegados, familiares y amigos, se favorece la sensación de control y se previene la aparición de posibles duelos complicados por la ausencia de despedidas y rituales asociados al duelo.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.