Ir al contenido principal

La Junta invierte cerca de 51.000 euros en la mejora de la seguridad de la travesía de la antigua A-309

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos dirigidos a mejorar la seguridad de la travesía de la antigua A-309, una vía que se desarrolla a lo largo de la calle San Francisco de Borja y las avenidas Pío XII, Marqués de la Vega de Armijo, Italia, Boucau y Andalucía, y que permitirán la mejora del firme en un tramo de un kilómetro, así como el repintado de la señalización horizontal en todo su recorrido.


La actuación, que cuenta con un presupuesto de casi 51.000 euros, permitirá dar respuesta a los problemas de firme que se han venido registrando en los últimos años. "Esto va a permitir mejorar el firme en un tramo coincidente con una parte de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo donde se han registrado fisuras e incluso hundimientos, debido al envejecimiento del mismo, después de 10 años sin actuar más allá de algún parcheo”, explicó la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Asimismo, esta intervención que "pretende devolver las características idóneas de la vía para la circulación de los vehículos”, contará con un repintado de la señalización horizontal "desde el inicio de la Avenida de Andalucía hasta la salida del municipio".

Las obras consistirán en el repintado de las marcas viales, estimándose para ello, entre otras unidades, 4000 milímetros de marca vial de 10 centímetros de ancho, 8100 milímetros de marca vial de 15 centímetros de ancho y 532 metros cuadrados de superficie pintada en simbología, cebreados y pasos de peatones. 

"Junto a esta actuación, que cuenta con casi 51.000 euros de inversión, la Consejería también ha actuado en los últimos meses en el repintado de más de 6,5 kilómetros de la A-307 –con una inversión de 11.700 euros–, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la visibilidad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos a la vez que se mejora el aspectos dos vías principales de la ciudad", apuntó Casanueva, quien también destacó la importancia de estas actuaciones para reactivar la economía y generar empleo en el sector de la construcción.

Asimismo, la delegada de Fomento adelantó que "la Junta negocia con el Ayuntamiento de Montilla para ceder las travesías que ya no tienen el uso de carretera, sino que forman parte de la trama urbana de la ciudad, al igual que se está realizando en el resto de municipios de la provincia que así lo han solicitado". "De esta forma se evita una burocracia muy latosa que obliga al Ayuntamiento a estar constantemente solicitando autorización para realizar cualquier tipo de actuación en esta travesía", apuntó.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, mostró el interés del Consistorio por recepcionar esta vía como parte del vial municipal con el objetivo de poder actuar en su mejora. "Es una travesía que cuenta con mucho comercio e industria, además de ser muy frecuentada por viandantes, por lo que queremos seguir trabajando en su mejora y accesibilidad", defendió el primer edil.

Ronda Norte

Además de visitar las actuaciones de mejora de la travesía de la antigua A-309, el alcalde de Montilla aprovechó la presencia en el municipio de la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para solicitar que se reactive un proyecto "tan necesario" para la ciudad como es el desarrollo de la Unidad de Actuación UA-8, sobre la que discurrirá el segundo tramo de la Ronda Norte. "Es una vía fundamental para el desarrollo de Montilla y el proyecto de ciudad en el que estamos trabajando", apuntó Llamas.

Por ello, el primer edil, quien reconoció que es una actuación "de una envergadura muy importante", señaló que "se trabajará en esta línea para que en poco tiempo se desarrolle un proyecto que es el gran reto que tenemos entre ambas administraciones". "Es una actuación que transformará la movilidad de la ciudad", concluyó.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.