Ir al contenido principal

El Ayuntamiento prorroga dos años más el contrato de Cespa para el servicio de recogida de residuos sólidos

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Montilla aprobó durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, celebrada anoche de manera telemática, la prórroga por dos años del contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos a Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa), firma que comenzó a gestionar este servicio en el año 2018 tras la cesión de la anterior adjudicataria, Talher.


Esta decisión, adoptada por unanimidad de todos los grupos municipales, viene a dar respuesta a la petición cursada por Cespa, haciendo uso de las cláusulas del contrato que arrancó en 2013 y que permite, una vez alcanzados los 8 años de vigencia (plazo que se cumplirá en el mes de abril de 2021), solicitar la continuidad del servicio por un periodo de dos anualidades más.

En Montilla, Cespa viene ofreciendo el servicio de recogida y transporte de las basuras domiciliarias desde hace ahora dos años una vez que, con la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Montilla, la anterior adjudicataria del servicio, Talher, cedió el su contrato. Asimismo, la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares gestiona desde finales de 2017 el servicio de limpieza viaria de la ciudad.

Actualmente, el Consistorio invierte en el servicio de recogida de basuras en torno a 1,05 millones de euros al año, cantidad en la que ya se recogen las dos modificaciones del contrato aprobadas en los dos últimos años cuando se regularizó el número de contenedores de cada una de las fracciones, incrementando el número de unidades soterradas y de cartón, además de una ampliación del horario de apertura del punto limpio municipal ubicado en el polígono industrial Llanos de Jarata.

Otros puntos

Junto a la aprobación de la prórroga del contrato del servicio de recogida de basuras, el Pleno del Ayuntamiento de Montilla también aprobó por unanimidad de todos los grupos –a excepción de Ciudadanos, cuyo portavoz no pudo acudir a la sesión– la moción presentada por IU para en apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guergerat. Así, entre el Consistorio aprobó, entre los diferentes acuerdos recogidos en la moción, instar a la ONU y la MINURSO a la organización de un referéndum de autodeterminación en 2021.

Frente a ello, la moción planteada por el PP contra la nueva ley de Educación, conocida como la Ley Celaá, recogió el voto en contra de PSOE e IU al considerar ambos grupos municipales que "la moción se basa en incertidumbres y mentiras" sobre el futuro de la educación concertada, la educación especial o el uso del castellano como lengua vehicular.

En este sentido, el portavoz del PP, Javier Álferez, aseguró que la nueva ley supone "una restricción de derechos y libertades ciudadanas, y atenta contra la pluralidad del sistema educativo", desde PSOE e IU defendieron la importancia de una ley que "busca mejorar el sistema educativo para todos y no atenta contra el derecho a la libertad de Educación recogido en la Constitución".



I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.