:::: MENU ::::

29 de diciembre de 2020

  • 29.12.20
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha dado a conocer las nominaciones a los 33º Premios del Cine Andaluz, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial. Entre los nominados a las 28 categorías de estos galardones, el dramaturgo y guionista montillano aspira al premio al 'Mejor guión' por El inconveniente, una película por la que la actriz Kiti Mánver está nominada al premio 'Interpretación femenina protagonista'.


Junto a Juan Carlos Rubio, en el ámbito cordobés han resultado asimismo nominados los intérpretes Fernando Guallar y Fernando Tejero por Explota Explota, la directora Pilar Monsell por el cortometraje Una revuelta sin imágenes, así como el cortometraje Roberto, los libros de cine El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones de Manuel Lamarca y Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner; mientras la producción de la cordobesa LaNube Estudio Voces ha sido nominada a 'Mejor Película Andaluza'.

En esta edición de los Premios ASECAN –cuyo acto de entrega se celebrará en Sevilla el próximo mes de enero– se han recibido en total 486 inscripciones en todas las categorías, un 9 por ciento menos que en la edición anterior. De ellas, 332 son por trabajos personales y 154 corresponden a obras colectivas. En la categoría 'Película', este año concurren 13 obras (seis menos que el año pasado). También se han presentado 18 largometrajes de no ficción, 64 cortometrajes y 19 obras en la categoría de otros formatos.

En las categorías que reconocen el trabajo actoral este año han participado 66 intérpretes, en concreto 30 actrices y 36 actores. De todas las otras candidaturas personales que no son de interpretación, un 67 por ciento corresponden a candidaturas integradas solo por hombres y un 33 por ciento a candidaturas de mujeres.

El descenso del 9 por ciento en el número de candidaturas es claramente achacable al hecho coyuntural de pandemia que ha impedido rodajes y estrenos. Sin embargo, hay categorías que han crecido en este contexto como la de 'Cortos de Animación', con categoría propia este año, 'Libro de Cine' u 'Otros Formatos'.

Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a la convocatoria y entrega de los Premios de la cinematografía y la creación audiovisual andaluzas, además de a algunas de las actividades formativas de la Asociación, con lo que afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en este campo, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos