Ir al contenido principal

La apuesta por productos locales y ecológicos cerrará el ciclo de conferencias de agricultura sostenible de la FSU

La oenegé Fundación Social Universal (FSU) celebrará este viernes, 27 de noviembre, la quinta y última de su ciclo de conferencias sobre agricultura sostenible, una iniciativa puesta en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de debatir sobre biodiversidad, agricultura y alimentos sostenibles, y dirigida tanto a agricultores, como técnicos agrícolas y personas interesadas con la sostenibilidad ambiental, el mundo rural y la alimentación saludable.



Esta quinta jornada, que tendrá lugar a las 18.30 de la tarde bajo el título de Soberanía alimentaria en Montilla. Productos locales y ecológicos, se informará de las características, propiedades y beneficios sociales y sanitarios de consumir productos locales y ecológicos, en particular como estrategia de resiliencia en tiempos de crisis como los actuales. Como ejemplo ilustrativo se expondrá la experiencia desarrollada en Córdoba en el proyecto de Soberanía Alimentaria, con objeto de extraer conclusiones y recomendaciones para su extrapolación en nuestro entorno.

"La elección de alimentos ecológicos es un descanso para nuestro planeta Tierra, una ayuda frente al avance del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad de las especies, pero sin lugar a duda, los alimentos ecológicos contribuyen a la recuperación de la soberanía alimentaria, las raíces de nuestro pueblo y la gastronomía propia de nuestra cultura alimentaria", destacan desde la oenegé montillana.

La primera intervención, titulada La Soberanía Alimentaria y la Agroecología. Respuestas desde la resiliencia para momentos de crisis, correrá a cargo de África Jiménez Ruíz y Mamen Cuellar Padilla, ambas investigadoras del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba y miembros del equipo de Investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes, con su ponencia titulada.

A continuación tomará la palabra la investigadora montillana Mª Dolores Raigón Jiménez, doctora Ingeniera Agrónoma en la especialidad de Industrias Alimentarias y catedrática de Escuela Universitaria del Área de Edafología y Química Agrícola en la Universitat Politècnica de València, para desarrollar su exposición sobre la Nutrición ecológica: Base de la soberanía alimentaria.

Las conferencias se impartirán únicamente de manera telématica con el objetivo de cumplir con las medidas de prevención frente al covid. De este modo, se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de la Fundación Social Universal, para lo que será necesario realizar previamente la inscripción en este enlace.

La FSU siempre ha mostrado una especial sensibilidad y cuidado por el medio ambiente. No en vano uno de los cuatro pilares fundaciones que dieron origen a la entidad hace 27 años lo constituye la defensa y conservación del medio ambiente y el impulso de estilos de vida saludable bajo el convencimiento de la naturaleza es un pilar fundamental para la vida. Así pues, la promoción de un ambiente sano siempre ha constituido una trasversal y un rasgo de su identidad como fundación.

En estos años destacan multitud de intervenciones en cooperación internacional al desarrollo en los ámbitos de la agroecología o la gestión integrada de recursos hídricos, entre otros. También, a nivel local, destaca el proyecto de huertos ecológicos de La Toba, pionero en la provincia en huertos urbanos; las acciones de educación ambiental como las jornadas o semanas temáticas sobre ecología; el acompañamiento técnico a diversos huertos escolares; o la participación en la iniciativa de emprendimiento Biofresh, dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos frescos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.