Ir al contenido principal

El Ayuntamiento retira dos árboles del Madroño por el peligro existente para los viandantes e infraestructuras

El Ayuntamiento de Montilla ha procedido en los últimos días a la retirada de dos árboles situados junto a la Huerta del Madroño, en la Avenida de Andalucía, ante el mal estado de salud que presentaba ambos ejemplares, por lo que suponían un peligro para los numerosos viandantes que frecuentan la zona, así como algunas infraestructuras como el cableado de la luz. La intervención, enmarcada dentro del Plan Director de Arbolado en el que trabaja el Consistorio montillano, permitirá asimismo desarrollar una mejora en dicho acerado.


En concreto, los dos árboles retirados en los últimos días por el personal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla habían sufrido en los últimos meses la fractura de varias de sus ramas, provocando daños en algunos vehículos aparcados en las inmediaciones e, incluso, en la red de suministro eléctrico. 

Precisamente, como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas a mediados del pasado mes de septiembre, una rama de gran tamaño se desprendió de uno de los árboles ahora talados, cayendo sobre el cableado de la zona, lo que provocó algunos problemas de suministro en las viviendas cercanas.

"Estos árboles presentaban muy mal estado porque, además de que en los últimos meses se han caído muchas ramas, también el estado de salud que presentaba el tronco era malo, por eso se ha decidido retirarlos", explicó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Raquel Casado, quien recordó que, además, esta actuación permitirá mejorar el acerado de la zona, una actuación prevista con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea) del año 2020.

La actuación se enmarca, además, dentro del desarrollo del Plan Director de Arbolado aprobado el pasado mes de septiembre, una herramienta que permitirá conocer la salubridad de las zonas verdes y ejemplares que existen en la ciudad y, al mismo tiempo, marcar las directrices que se deberán seguir en el futuro para que estos espacios tengan una funcionalidad en la vida diaria de la localidad.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros procedentes de algunas de las partidas previstas en los Presupuestos Municipales de 2020 que no se han ejecutado como consecuencia del covid-19, se centra en su primera fase en un diagnóstico de la situación del arbolado y las distintas zonas verdes de la ciudad, para iniciar una mejora del mismo.

Asimismo, el futuro Plan Director de Arbolado recogerá otros aspectos importantes de cara al desarrollo de nuevas zonas verdes en la ciudad como la normativa técnica para la nueva instalación de arbolado y mantenimiento de zonas verdes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.