Ir al contenido principal

La Asociación de Artesanos “Solano Salido” reanuda su actividad formativa este mes en su Centro de Artesanía

La Asociación de Artesanos "Solano Salido" reinicia este mes de octubre los talleres formativos que quedaron aplazados en marzo como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del covid- 19. De esta forma, siguiendo la normativa de seguridad sanitaria vigente, el colectivo reactiva unos talleres orientados a fomentar el aprendizaje de oficios que en el pasado gozaron de gran importancia pero que hoy, por diferentes motivos, han quedado olvidados o poco utilizados a pesar de su contribución al desarrollo económico, social y cultural.

De esta forma, la programación que se desarrollará en el Centro de Artesanía de Montilla –ubicado en la antigua Casa de la Cultura, frente a la Escuela Del 'Pescao'– está dirigida a estimular entre los adolescentes y adultos habilidades relacionadas con la creatividad y el desarrollo de las técnicas artesanales. En concreto, la propuesta formativa programada por la Asociación de Artesanos abarca nueve talleres didácticos –dos de ellos nuevos, como son la Talla en madera y Alfarería en torno– con la finalidad de practicar y aprender, a la vez de divulgar las diferentes especialidades de la artesanía.

El Taller de Cestería en vareta de olivo será impartido por el socio de honor del colectivo, Joaquín Luque Moreno. Por su parte, el Taller Avanzado de Repujado en cuero (técnica del guadamecí y cordobán), será impartido la prestigiosa firma cordobesa Meryan; mientras que el Taller de Talla de en madera estará a cargo de José Luis Jiménez.

Por otro lado, Luis Baena impartirá el curso de Alfarería en torno; Carmen Priego, el Taller Creativo de Patchwork y el Taller de Bordado a máquina; y Carmen García Reina, el curso de Encaje de Bolillos. Finalmente, el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" acogerá el Curso de Modelado de Rosa Martínez. "La incorporación de los nuevos talleres de Iniciación a la Talla en madera y de Alfarería en torno, es una forma de recuperar estos antiguos oficios artesanos", destacan desde la Asociación "Solano Salido" que, consciente de la importancia de estos oficios, hace dos años reconoció al alfarero Manuel Gallegos López con el Premio Artesano del Año.

"En el caso de Manuel Gallegos se quiso reconocer la trayectoria de este artesano y de la propia familia Gallegos, con tres generaciones ligadas al mundo de la alfarería en Montilla, destacando el padre de Manuel, Antonio Gallegos Barbero, que obtuvo medalla en la VIII Exposición Nacional de Industria y Artesanía celebrada en 1958", indica el colectivo montillano que, asimismo, lleva como titular el nombre de uno de los últimos tallistas locales, el imaginero Solano Salido.

Los objetivos generales de estos cursos se basan en el aprendizaje, el conocimiento y el manejo de las herramientas y los materiales que se emplean en cada disciplina artesana, experimentando el alumnado cómo sus manos comienzan a adquirir destreza en los diferentes materiales que se emplean. Así, la Asociación de Artesanos "Solano Salido” desde su página web ofrece información detallada de los diferentes cursos que se desarrollarán a lo largo de este año, además de ofrecer la posibilidad de inscribirse cómodamente vía telemática.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.