:::: MENU ::::

13 de octubre de 2020

  • 13.10.20
El proyecto para la creación en el castillo de Montilla de un museo dedicado a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba vuelve a recobrar actualidad. Dos años después de que se dieran a conocer algunas de las características que identificarán este espacio museográfico en torno a El Gran Capitán, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha retomado los trabajos para impulsar su apertura en los próximos meses.


Según explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, el equipo de gobierno ya ha solicitado tres presupuestos a otras tantas empresas de ámbito nacional para iniciar en breve el proyecto museográfico y museológico de esta sala expositiva. "No se trata propiamente de un museo porque, en ese caso, estaría sujeto a una normativa que dilataría aún más el proyecto", precisó el edil.

"Desde que en 2017 se abriera el castillo de Montilla al visitante y se pusieran en marcha servicios como la Oficina de Turismo en este entorno, se ha impulsado esta sala para que el castillo se convierta en núcleo fundamental de nuestro patrimonio a través de la figura de El Gran Capitán", explicó el responsable municipal de Desarrollo.

De esta forma, y tras trabajar durante meses en el diseño de la futura sala expositiva, la creación de inventario y la revisión de toda la documentación, el equipo de gobierno confían en adjudicar en breve el proyecto museográfico y museológico.

"La puesta en marcha de la sala expositiva de El Gran Capitán, una iniciativa para la que hemos contado con el asesoramiento de la montillana Dora Llamas, hasta hace poco la jefa de servicio de Museos de la Junta de Andalucía, se realizarán con cargo a Fondos FEDER, por ello se han solicitado estos tres presupuestos que esperamos resolver en breve", indicó Carmona.

Con ello, Montilla conseguirá un paso fundamental para cumplir con uno de los objetivos marcados hace 20 años tras la puesta en marcha de la Cátedra de El Gran Capitán, una entidad fundada con el objetivo principal de investigar y divulgar aspectos culturales relativos a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

Historia, cultura y sociedad 

La futura sala expositiva dedicada a El Gran Capitán contará, según se trasladó en las jornadas celebradas en 2018 para dar a conocer el proyecto, con hasta tres espacios expositivos diferenciados donde la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba servirá de hilo conductor para analizar diferentes aspectos de la época. Así, el museo recogerá algunos de los aspectos más interesantes del personaje o su repercusión desde distintos puntos de vista de esta figura "de primer orden internacional".

El proyecto contempla la creación de una Sala Permanente dedicada a El Gran Capitán contenga seis espacios expositivos dedicados, en primer lugar, a la sociedad sin fronteras para explicar el contexto en la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba. La segunda sala mostrará la vinculación de El Gran Capitán con la ciudad de Montilla, así como con la Casa de Aguilar y con su hermano, que era el dueño del castillo.

El tercer espacio expositivo estará dedicado a la biografía de El Gran Capitán; mientras que el cuarto, que será el más grande y que se utilizará para sala de representación de la Cátedra y del Ayuntamiento, repasará la leyenda de esta figura, así como las piezas que se generaron una vez muerto. Finalmente, la quinta sala recogerá el legado que aportó, mientras que la última acogerá diversas exposiciones temporales, que se abrirá con una en torno a los Fernández de Córdoba.

Los espacios expositivos previstos contarán, además de con piezas relacionadas con El Gran Capitán, algunas de ellas desconocidas, con maquetas y audiovisuales con el objetivo de que el visitante comprenda que El Gran Capitán fue otro de los genios del Renacimiento en el ámbito militar.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR




DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos