Ir al contenido principal

El Ayuntamiento amplía a partir del viernes el horario del cementerio con motivo del Día de Todos los Santos

Ante la inminente celebración del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Montilla ampliará a partir de este viernes el horario de apertura del Cementerio Municipal. Asimismo, desde el Consistorio se ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a garantizar las medidas de prevención frente la covid-19 como son la creación de un itinerario guiado dentro de las instalaciones, y la presencia de vigilancia a través del propio personal municipal, Policía Local y voluntarios de Protección Civil, para evitar aglomeraciones.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, trasladó ayer que desde el Ayuntamiento se ha trabajado "para que esta actividad, que está tan arraigada a nuestra cultura, se haga de una forma segura", si bien apeló a la responsabilidad personal en el cumplimiento de las normas y pautas establecidas para garantizar la seguridad de los asistentes. "Pedimos es que este año se tenga especial atención y las visitan sean escalonadas", puntualizó el primer edil.

En concreto, desde el Consistorio destacan que, si bien no será necesario acudir con cita previa como en otras localidades de la provincia, se recomienda a la ciudadanía acudir con personas del mismo grupo de convivencia y, en cualquier caso, que estos encuentros se limiten a diez personas.

"Estas limitaciones son las recomendaciones realizadas por la Junta de Andalucía y, dada la extensión de nuestro cementerio, es muy improbable que se supere el aforo, por ello no se ha establecido esa cita previa", recordó la teniente de alcalde e Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado.

Además, Casado solicitó que se respete en todo momento la señalización establecida en las propias instalaciones municipales, tanto en los casos de entrada y salida del recinto, como para garantizar la distancia de seguridad entre personas. Así, se ha concretado que la entrada peatonal deberá realizarse a través de la puerta principal junto a la Capilla, mientras que la salida se llevará a cabo por el portón del lateral derecho.

Asimismo, se dispondrá de estaciones de gel hidroalcohólico cerca de las fuentes de agua y a la entrada del cementerio. Por su parte, respecto a la celebración de la Misa de los Difuntos que tendrá lugar el 2 de noviembre, se limitará el aforo a un 30 por ciento –100 sillas–, y en el caso de que las inclemencias meteorológicas así lo determinen, se cancelará.

Horario especial

El Ayuntamiento ha establecido un horario especial de apertura del camposanto que se prolongará desde este viernes, 23 de octubre, hasta el 2 de noviembre. De este modo, las instalaciones se mantendrán abiertas de manera ininterrumpida desde las 9.00 de la mañana hasta las 18.30 de la tarde.

Asimismo, en lo que respecta de manera concreta a los días 1 y 2 de noviembre, el Ayuntamiento facilitará el uso del autobús de manera gratuita, y que saldrá desde la estación de autobuses en dirección al cementerio a las 10.00, 11.00 y 12.00 de la mañana, así como a las 16.00 y 17.00 de la tarde, con servicio de regreso a las 10.30, 11.30 y 12.30 de la mañana, y 16.30 y 17.30 de la tarde.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.