Ir al contenido principal

Aguas de Montilla invierte 125.000 euros en el último año en la sectorización y modernización de sus redes

Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en Montilla, sigue avanzando para conseguir una mayor eficiencia de la red de agua con el objetivo de alcanzar el equilibrio hídrico en la localidad. Así en el último año se han llevado a cabo una serie de actuaciones basadas en la eficiencia y la digitalización para lograr un crecimiento sostenible de la localidad, incidiendo en el ahorro del agua y en el desarrollo en verde. En total se ha invertido más de 125.000 euros en diferentes actuaciones.


De esta manera, se continúa con los trabajos para la sectorización del sistema de agua con actuaciones en los últimos meses en la avenida Marqués de la Vega de Armijo, Llano de Palacio, la avenida Andalucía o San Francisco Solano. La sectorización consiste en dividir la red de distribución en zonas más pequeñas para facilitar su gestión.

"Al dividir la red, se consigue obtener información más precisa y relevante sobre el estado actual del sistema y ofrece la capacidad de detectar en tiempo real nuevas fugas de agua, al acotar las zonas. De esta forma, también se facilita una actuación inmediata para la solución de incidencias sin que afecte a otras zonas", señala la empresa que, asimismo, con este sistema dispondrá de un registro histórico de los datos medidos para su posterior análisis.

Por otro lado, se ha realizado la regulación de presiones en vías como Santa María o la avenida Marqués de la Vega de Armijo. Con esta herramienta se consigue reducir las fugas de agua y mejorar la eficiencia energética. Los beneficios de la regulación de la presión en los sistemas de abastecimiento incluyen no solo la reducción del número y caudal de fugas para la conservación de agua, sino que mejora la garantía de abastecimiento a los vecinos al reducirse a un menor número de averías y actuaciones sobre la red.

Siguiendo con la digitalización del servicio, en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Alcubillas se han instalado una serie de sensores que permiten el control remoto de ambas estaciones en tiempo real de determinados parámetros de funcionamiento como  el suministro eléctrico, posibles alivios a cauce o paradas. Además, en la EBAR se ha instalado una reja para la retención de sólidos y un contador para el control del bombeo de aguas residuales.

Renovación de redes

A lo largo del año también se ha estado trabajando en la mejora de las redes de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad, llegando a renovar más de un kilómetro de conducciones. Así, entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la mejora de 700 metros de las cunetas a lo largo del Camino de Tintín hasta la EDAR. Unos trabajos con los que se pretende reducir el número de averías en esta zona, ya que eran continuas en verano debido a la antigüedad de la red y la presión que soporta.

Esta intervención se ha enmarcado dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) 2019, si bien la renovación de redes se ha realizado con fondos de Aguas de Montilla. Asimismo, en el caso de la remodelación de la avenida de la Constitución y en la calle Conde de la Cortina, Aguas de Montilla ha sustituido más de100 metros de redes, la renovación de acometidas e instalación de nuevas válvulas de sectorización en la zona.

En cuanto a la red de alcantarillado, hasta 200 metros se han renovado en otras calles como Marqués de la Vega de Armijo, Rio de la Hoz en dos tramos y Maestra Penagos. Unas actuaciones que han permitido solucionar algunos de los problemas históricos de la red de alcantarillado de la localidad, así como minimizar el impacto de las lluvias en determinadas zonas.

También destaca la toma de emergencia que se ha instalado en el polígono industrial Llanos de Jarata para contar con un mayor aporte de agua, en caso de necesidad, y una mejor distribución. Desde hace más de un año que esta red está operativa y desde ella se ha podido abastecer a casi la totalidad del municipio con valores óptimos cuando fue necesaria su puesta en marcha.

De cara a 2021, la empresa mixta de gestión del ciclo integral del agua en la ciudad ha propuesto una serie de mejoras en las redes que incluyen el estudio previo de alternativas para la traída de aguas a Montilla, la modernización de bombeos de alcantarillado, la renovación y ampliación de la red abastecimiento en la avenida de Andalucía y la renovación del alcantarillado en la calle Las Salas.

Asimismo, está prevista la instalación solar fotovoltaica en la EDAR de la localidad, la realización de un proyecto para su eficiencia energética y la renovación de equipos informáticos y adaptación de las instalaciones por la covid-19, cuyas actuaciones generarán ahorros futuros en costes energéticos, a la vez que contribuyen al descenso de emisiones y la apuesta por las energías renovables.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.