Ir al contenido principal

La Fundación Social Universal analiza la importancia del alzacola rojizo en la biodiversidad de la comarca

La Fundación Social Universal (FSU) retoma este jueves su ciclo de conferencias sobre biodiversidad, agricultura y alimentos sostenibles dirigido a agricultores, técnicos agrícolas y personas interesadas con la sostenibilidad ambiental, el mundo rural y la alimentación saludable. En esta ocasión, la cita centrará su mirada en el alzacola rojizo, tanto en su situación a nivel nacional como su presencia en el terreno de Montilla-Moriles.

En esta segunda conferencia del ciclo, que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, se describirán formas de poner en valor la biodiversidad del entorno y su utilidad como herramienta de promoción del turismo rural y una puesta en valor del producto final.

"La Fundación Social Universal siente y asume la responsabilidad de realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático mediante la puesta en valor de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas que nos rodean, realizando acciones concretas de asesoramiento sostenible y otras intervenciones encaminadas a fijar en el suelo el CO2 atmosférico, reducir la erosión o aumentar la biodiversidad y la belleza paisajística", indica la oenegé montillana.

Para ello, con este ciclo de conferencias se pretende dar argumentos a los asistentes para favorecer la biodiversidad en sus fincas, a la misma vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, con la mirada puesta en poder emprender acciones locales de desarrollo sostenible basadas en un pensamiento global responsable con la salud de las personas y la vida del planeta.

Esta jornada –que se desarrollará el jueves 24 de septiembre a partir de las 19.30 de la tarde y que se podrá seguir de manera paralela por webinar y presencialmente en el salón de actos del Centro Cultural 'Alcalde Antonio Carpio', para lo que es necesario una inscripción previa en este enlace– se analizará la presencia del alzacola rojizo en la zona de Montilla-Moriles, y la importancia de la biodiversidad en la agricultura y su uso para una estrategia de venta, dando valor añadido al producto final.

Germán López Iborra, profesor de ecología en la Universidad de Alicante, informará sobre los Resultados iniciales del censo nacional 2020, dará datos sobre el estado de la población de esta ave insectívora. En segundo lugar, se tratará sobre Custodia del Territorio: una herramienta social para la agricultura sostenible por parte de Oscar Prada Campaña, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En tercer lugar, se dará a conocer una experiencia de enoturismo ornitológico en la Comunidad Valenciana, de la mano de Virgilio Beltrán Jordá, biólogo, educador ambiental y guía ornitológico, además de director y guía principal de ACTIO Birding, mediante la ponencia Birds &Wines, una experiencia turística maridaje entre birdwatching y enoturismo. Y para terminar, intervendrá Montse Alonso, socia-directora de la agencia de comunicación y relaciones públicas MAHALA Wine, quien nos trasladará La importancia del territorio en la comunicación del vino.

Este panel de conferencias será moderado por Federico Cabello de Alba Jurado, integrante de la comisión de la Custodia del Territorio, además de gran conocedor del alzacola rojizo y persona enormemente involucrada en este proyecto de la puesta en valor de la biodiversidad y en especial de esta ave en la comarca.

La siguiente jornada de este ciclo de conferencias está prevista para el 15 de octubre, y pondrá la atención en La nueva PAC, transición a una ayuda más verde. En noviembre se cerrará el ciclo con dos ponencias sobre La biodiversidad en el suelo y la Soberanía Alimentaria en Montilla. Productos locales y ecológicos. Estos contenidos serán impartidos por reconocidos especialistas de prestigiosos centros de investigación como la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, de la Asociación Valor Ecológico - Ecovalia, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y de empresas con innovaciones agrícolas y sostenibles con el medio ambiente.

La FSU siempre ha mostrado una especial sensibilidad y cuidado por el medio ambiente. No en vano uno de los cuatro pilares fundaciones que dieron origen a la entidad hace 27 años lo constituye la defensa y conservación del medio ambiente y el impulso de estilos de vida saludable bajo el convencimiento de la naturaleza es un pilar fundamental para la vida. Así pues, la promoción de un ambiente sano siempre ha constituido una trasversal y un rasgo de su identidad como fundación.

En estos años destacan multitud de intervenciones en cooperación internacional al desarrollo en los ámbitos de la agroecología o la gestión integrada de recursos hídricos, entre otros. También, a nivel local, destaca el proyecto de huertos ecológicos de La Toba, pionero en la provincia en huertos urbanos; las acciones de educación ambiental como las jornadas o semanas temáticas sobre ecología; el acompañamiento técnico a diversos huertos escolares; o la participación en la iniciativa de emprendimiento Biofresh, dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos frescos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.