Ir al contenido principal

Interior selecciona a dos miembros de la Policía Local para formarlos como guías caninos de salvamento

La Policía Local de Montilla da nuevos pasos de cara a la puesta en marcha de una Unidad Canina de Búsqueda y Salvamento que participe en los operativos de localización de personas desaparecidas. Para ello, dos de sus agentes, David Pino y Miguel Ruz, han participado en el Curso de Guía Canino: Capacitación de Búsqueda y Salvamento con Perros, una formación desarrollada por el Ministerio del Interior y que se desarrolla en la Escuela Nacional de Protección Civil.


El principal objetivo de este curso es dotar a los guías caninos de los conocimientos y recursos necesarios para que seleccionen un perro apto para el trabajo en rescate, y que inicien el proceso de adiestramiento básico para su posterior especialización en las diferentes áreas de trabajo.

"Es una apuesta más por la formación y profesionalización de la Policía Local en la búsqueda y salvamento. Esperemos que Montilla en breve cuente por fin con una Unidad Canina de Detección y Salvamento dentro de la Policía Local, lo que la situaría como la primera de toda Andalucía", destacó el oficial David Pino.

De hecho, los agentes montillanos han sido los únicos policías locales que han participado en esta formación para la que, entre los más de 1.000 inscritos, sólo han sido seleccionados una veintena de miembros de Guarda Civil, Policía Nacional, UME, Bomberos y Guardia Real.

Esta formación ha capacitado a los participantes para aplicar programas básicos de aprendizaje para modificar la conducta de los perros; confeccionar un programa de trabajo básico de adiestramiento de perros de búsqueda; o reconocer los síntomas físicos y psicológicos más evidentes de falta de bienestar en perros; entre otros aspectos.

El trabajo de las unidades caninas de búsqueda y salvamento son, según destacó David Pino, "una herramienta fundamental" en la búsqueda de personas desaparecidas "como se ha demostrado en muchos casos de desapariciones ocurridos en los últimos años". "Este curso es fundamental para crear una unidad canina en la Policía Local al contar con agentes y perros formados para ello", explicó Pino.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.