Ir al contenido principal

El espumoso 'Robles Brut Nature' madura para maridar con la propuesta gastronómica del chef Paco Morales

El pionero vino espumoso Robles Brut Nature, el primer espumoso de uva cien por cien Pedro Ximénez surgido tras cinco años de estrecha colaboración e investigación del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra y Bodegas Robles, volverá a sorprender a los consumidores este otoño de la mano del reconocido chef cordobés Paco Morales. En esta ocasión, Robles Brut Nature llega a El Bar de Paco Morales tras 24 meses de crianza, para maridarse con las recetas de esta Estrella Michelin.


"Esta decisión es un reconocimiento de Bodegas Robles al chef con dos Estrellas Michelin, Paco Morales, que, junto con el equipo técnico de la bodega dirigido por la enóloga Rocío Márquez, han estado cuidando la evolución del primer espumoso elaborado cien por cien con uva Pedro Ximénez hasta alcanzar estos primeros 24 meses de crianza", destacaron desde esta bodega del marco Montilla-Moriles.

El resultado se podrá disfrutar en El Bar de Paco Morales a partir de este viernes. Un largo camino iniciado en 2013 con un proyecto de investigación en colaboración con el Ifapa de Cabra y que comercializó las primeras botellas en la navidad de 2019 con una crianza de 18 meses.

De esta forma, la crianza del Robles Brut Nature –la tipología de vino espumoso con menor cantidad de azúcar, menos de tres gramos por litro– se ha realizado en rimas "para aportar ese valor añadido" que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal, hasta que al final del proceso se le retira la levadura que se genera.

Posteriormente, y siguiendo el método champenoise –tras una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella– se sustituye la levadura por un licor de expedición –en este caso, un oloroso y un amontillado–. De este modo, este vino ofrece una burbuja natural y persistente, fruto de la doble fermentación, mientras que sus aromas y sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena y el bollo de pan.

"Una vez más, Robles y Paco Morales, del Restaurante Noor, aúnan fuerzas en un proyecto que vincula los valores tradicionales y el terroir con la innovación y el entusiasmo", subrayaron desde Bodegas Robles, a la vez que destacaron la labor de Paco Morales como "una de las figuras más destacadas de la gastronomía española". 

"El Bar de Paco Morales es un lugar comprometido con la felicidad del comensal: «cocina popular interpretada o tradición con toques contemporáneos» en sus propias palabras", recordaron desde Robles, una apuesta que marida a la perfección con la naturaleza de Robles Brut Nature.

Una firma innovadora

La creación del primer Robles Brut Nature a partir de uvas Pedro Ximénez supone un hito más dentro de la apuesta por la investigación e innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas cuando, también con el apoyo del centro de Ifapa en Cabra, se apostó por la reconversión de sus viñedos a la agricultura ecológica.

Desde entonces, esta bodega montillana se ha caracterizado por iniciativas novedosas como la certificación de su huella de carbono o el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos. Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica; y Premios Andalucía de Agricultura 2016.

Además, junto a la colaboración con diferentes estamentos públicos, Bodegas Robles también ha sabido impulsar nuevos productos gracias a la confluencia con otros talentos andaluces, como es el caso del chef cordobés Paco Morales. Precisamente, el cocinero galardonado con dos Estrellas Michelin ha participado en la creación de productos como el aliño Agraz-Verjus "Paco Morales" y el vermut VRMT Robles. Receta andalusí.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.