:::: MENU ::::

4 de septiembre de 2020

  • 4.9.20
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Montilla, que el pasado miércoles finalizó la ronda de reuniones mantenida con los equipos directivos y AMPA de los colegios públicos de la ciudad, ha detallado esta mañana las novedades previstas por el Consistorio para garantizar una vuelta segura a los centros escolares ante los nuevos cambios generados como consecuencia de la pandemia de covid-19. Una mayor frecuencia en la limpieza de las instalaciones, y un nuevo plan de seguridad vial para los nuevos horarios de entrada y salida, son algunas de las medidas previstas.



De esta forma, con el objetivo de garantizar la seguridad y la prevención para la salud de la población escolar y del personal docente y no docente de los centros educativos montillanos, el Consistorio pondrá en marcha a partir del primer día de clase un refuerzo del servicio de limpieza y desinfección que se sumará a las labores habituales de mantenimiento.

"Los colegios contarán con presencia de personal de limpieza en horario de mañana y como complemento a los equipos de limpieza de las tardes", ha puntualizado Valeriano Rosales, concejal de Educación, quien ha puntualizado que esta mejora supondrá un coste adicional superior a los 15.000 euros mensuales.

Un esfuerzo que, como ha destacado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, complementará a los protocolos de actuación elaborados por los propios centros que, según ha señalado, "prestan mayor atención a los espacios comunes de uso compartido, como pueden ser los baños". "Entendemos que esta ampliación del servicio de limpieza vendrá a minimizar el riesgo de propagación del virus entre alumnado y el personal del centro", ha señalado Llamas.

Por otro lado, ante la novedad del escalonamiento en el horario de entrada y salida del alumnado a los centros educativos, el Ayuntamiento ha diseñado un nuevo dispositivo de seguridad vial por parte de la Policía Local, que contará con la colaboración de Guardia Civil, Protección Civil y las AMPA de los centros. Este dispositivo incluye, a fin de facilitar la fluidez del tráfico y evitar aglomeraciones, la peatonalización y cambios puntuales de la dirección del tráfico en franjas horarias concretas de determinados tramos de la vía pública en los entornos de los centros escolares.

Asimismo, se facilitará vallas, carpas y material a los centros para la delimitación de espacios en los patios y pistas deportivas a la hora de los recreos, así como la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos aportados por los propios centros o el ofrecimiento de habilitar parques y edificios municipales para uso escolar. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender las necesidades de los centros públicos y concertados para garantizar entre todos una vuelta al cole segura", ha señalado Rosales.

En este sentido, el primer edil ha querido lanzar un mensaje de confianza a las familias ante la vuelta al cole, a la vez que ha apelado a la "corresponsabilidad de administraciones públicas, docentes, personal de administración y servicio, alumnado y familias en un momento excepcional que requiere de respuestas excepcionales".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)




DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos