Ir al contenido principal

Los organizadores de la Fiesta de la Vendimia designan como Capataz de Honor al Centro de Salud de Montilla

La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, que este año conmemorará su sexagésimo quinta edición marcada por la alerta sanitaria a causa del covid-19, rendirá tributo a los profesionales de Atención Primaria de Montilla que vienen trabajando desde el pasado mes de marzo para contener la propagación del coronavirus en la localidad. Por ello, los organizadores de esta fiesta, declarada "De Interés Turístico", han designado como Capataz de Honor al Centro de Salud de Montilla.



Así lo acaba de hacer público el Ayuntamiento de Montilla que, junto con la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador, han querido mostrar “el agradecimiento incondicional que la sociedad montillana tiene para los hombres y mujeres que trabajan en el ámbito de salud por el trabajo que realizan y el valor que demuestran en la lucha contra la pandemia a la que aún seguimos combatiendo”, en palabras del alcalde, Rafael Llamas.

“Ninguna institución mejor que el propio Centro de Salud de Atención Primaria de Montilla, donde la cercanía y la atención directa a las personas son señas de identidad, a los que Montilla quiere rendir homenaje ofreciéndoles el puesto de honor en el evento que mejor refleja la propia identidad de Montilla”, ha explicado el primer edil montillano.

La designación ha sido acordada de manera conjunta y unánime por el propio Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, tradicionales promotores de este importante evento que, “en esta ocasión y por motivo de las limitaciones tan determinantes que estamos viviendo como consecuencia del coronavirus, se celebra en condiciones de excepcionalidad”, según ha indicado el primer edil.

El nombramiento solemne de Capataz de Honor de la Vendimia 2020 tendrá lugar el próximo viernes 4 de septiembre, a las 22.00 de la noche, en el recinto del castillo de El Gran Capitán, en un acto "reducido para evitar aglomeraciones", en el que también se llevará a cabo la pisa simbólica de las primeras uvas de la cosecha, dando continuidad así a una tradición iniciada en 1955.

“La Fiesta de la Vendimia de este año no se va a celebrar como todos desearíamos pero, a pesar de eso, Montilla ya celebra con orgullo que los trabajos de la vendimia se están desarrollando a buen ritmo augurando una extraordinaria cosecha de uva y vaticinando la excelente calidad de los inigualables vinos que pronto verán la luz bajo la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles”, ha destacado Rafael Llamas.

El regidor montillano ha anunciado que “desde este Ayuntamiento ya se está trabajando con ilusión y ganas en la organización de la Fiesta de la Vendimia de 2021 para que Montilla comparta con el mundo una celebración que es de todos y con la que todos, como montillanos y montillanas, nos sentimos identificados”.

Una fiesta con una larga tradición

La Fiesta de la Vendimia está declarada "De Interés Turístico" y en su organización intervienen la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas –patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino–, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el propio Ayuntamiento. La fiesta tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.