:::: MENU ::::

22 de agosto de 2020

  • 22.8.20
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado hoy, por medio de un comunicado emitido a las 13.37 de esta tarde, 57 nuevos casos positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 2.260, de los que 593 han estado ingresados en algún centro hospitalario –80 de ellos en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–. La provincia se mantiene, además, en los 117 fallecidos por covid-19 y cuenta ya con 1.786 personas que habrían superado la infección.



Actualmente, diecinueve pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales cordobeses, ninguno de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Comunidad Autónoma, por su parte, contabiliza oficialmente a 23.387 personas afectadas por coronavirus (647 más que ayer) y 1.447 fallecidos (dos más en las últimas 24 horas). Según la Junta, el número de personas curadas se sitúa hoy en el conjunto de Andalucía en 17.383 (141 más que ayer).

Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía no actualiza durante los fines de semana el estudio pormenorizado que ofrece en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por lo que hasta el lunes no será posible ofrecer esta información con más detalle. En cualquier caso, los datos –que se pueden consultar a través de este enlace– "no se corresponden realmente con las cifras que se registran en estos momentos", según sostienen diversas fuentes oficiales.

En ese sentido, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) han denunciado el "apagón informativo" al que "las autoridades sanitarias someten a la población, dejando en suspenso los sábados y los domingos la actualización del registro de datos", lo que, a juicio de la entidad, “puede obstaculizar el control de la pandemia y la toma de decisiones por parte de la ciudadanía y de las propias instituciones”.

"Es inaudito que ante una nueva oleada de positivos por coronavirus, la Junta de Andalucía cierre los fines de semana el único canal informativo del que disponen los ciudadanos y los propios ayuntamientos, en lugar de reforzar con más personal y más medios técnicos este servicio que consideramos esencial para la ciudadanía", apuntaron desde el CPPA.



Durante la jornada de ayer, Baena presentaba datos exactamente iguales a los del jueves: contabilizaba tres personas infectadas por covid-19 en la última semana –las mismas que en los últimos catorce días–. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 55 vecinos afectados y tres fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 49 personas han logrado ya superar la enfermedad.

Tampoco se apreciaron cambios en el caso de Castro del Río, donde las autoridades sanitarias no detectaban ayer casos positivos en la última semana, aunque mantenía en uno las cifras relativas a los últimos catorce días. La localidad ha alcanzado, desde el inicio de la crisis, las 21 personas afectadas, con 17 curados y tres fallecidos.

Mucho más preocupantes son los datos que registraba Montalbán de Córdoba, donde el número de positivos en la última semana alcanzaba hasta ayer los 98 y los 108 si se extiende el margen temporal a dos semanas. El municipio ajero ha alcanzado ya los 111 afectados desde el inicio de la alerta sanitaria y, aunque no ha registrado ninguna muerte a causa del coronavirus, solo declara tres personas recuperadas en estos momentos.

En Montemayor, la Junta de Andalucía mantenía ayer los mismos datos que el jueves, con un infectado por covid-19 en la última semana. En total, el municipio ha alcanzado la quincena de vecinos afectados desde que comenzó la pandemia, con doce personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunicaban ayer 22 personas infectadas en la última semana, cuatro más que el jueves, una cifra que se eleva a las 29 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde el pasado mes de marzo a un total de 152 vecinos afectados por el covid-19, con 75 personas curadas y 11 fallecidos, todos ellos en la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael.

Por su parte, las autoridades sanitarias registraban ayer en La Rambla a 43 personas afectadas por coronavirus en los últimos siete días (catorce más que el jueves) y a 74 en las últimas dos semanas (23 más que el jueves). La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 85 vecinos infectados por covid-19 (25 más que ayer), de los que siete ya han superado la enfermedad. A su vez, el municipio contabiliza un fallecido.

En lo que respecta a Santaella, la situación se mantenía estable a tenor de los datos ofrecidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a las 13.40 de ayer. No en vano, la localidad registra un único infectado por covid-19 en la última semana. En total, en Santaella han sido siete los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los que cinco ya habrían superado la enfermedad. Además, no se ha registrado ningún fallecimiento a causa del SARS-CoV-2.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos