Ir al contenido principal

La Agencia IDEA incentiva a cuatro firmas montillanas gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha incentivado en los últimos meses a varias empresas de Montilla en el marco de la Orden para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).



Según el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, han sido cinco las empresas de Montilla que contarán con estos incentivos, si bien la Junta solamente ha desvelado el nombre de cuatro: Ferco, Fercofloor, Obrador San Andrés y Carpintería Moyano.

En el caso de Ferco, se ha lanzado un nuevo tipo de placas para suelos radiantes de mayor tamaño y eficiencia energética. La empresa de Montilla, puntera en el sector, ha invertido 378.000 euros en la adquisición de la maquinaria y equipos necesarios e IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 128.520 euros.

"La ejecución de este proyecto resulta muy importante para la empresa, pues les va a permitir lanzar al mercado un nuevo modelo de placa", ha explicado Ángel Herrador, quien ha añadido que "se trata de una placa de mayor tamaño que las que ahora fabrican y que se adapta a los requerimientos más exigentes relacionados con la eficiencia energética de los suelos radiantes".

De este modo, la firma montillana incrementará de forma notable su capacidad de fabricación, así como su nivel de competitividad. Además, gracias a la implantación de esta línea productiva, se crearán tres nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Fercofloor, que tiene sus instalaciones en el polígono industrial Llanos de Jarata, ha ampliado su gama de productos de fontanería y suelos radiantes con dos nuevas líneas de fabricación. Por un lado, se ha lanzado a fabricar piezas plásticas para aplicaciones hidráulicas con salida de gran caudal. Además, ha incorporado la elaboración de placas termoconformadas para suelo radiante, totalmente elaboradas con un polímero plástico y sin aislamiento EPS.

Para poner en marcha estas dos líneas de producción, la inversión asciende a 143.700 euros y el incentivo aprobado por IDEA es de 40.236 euros. "Las nuevas piezas plásticas para aplicaciones hidráulicas evitan pérdidas superiores a las de otros productos presentes en el mercado", ha indicado el delegado de Economía, quien ha resaltado que estos nuevos elementos "garantizan un mayor caudal con la misma presión y en los sistemas de calefacción o climatización, pueden operar con bombas de menor potencia", con lo que "se obtiene también un ahorro a nivel energético".

Por su parte, Obrador San Andrés –cuyas instalaciones se ubican en la avenida Antonio y Miguel Navarro, cerca de la Cuesta de la Pena– ha lanzado una nueva línea de productos de pastelería BIO. Tras lograr el éxito con sus tejas y pastas de té, la firma montillana incorpora un nuevo producto: galletas crujientes de avena y coco, elaboradas con materias primas naturales de primera calidad, sin conservantes, colorantes o aromas añadidos.

Para poner en marcha esta nueva línea de producción, esta empresa familiar ha invertido 166.396 euros y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha aprobado para este proyecto una ayuda de 83.126 euros. "La inversión se ha centrado en la adquisición de bienes de equipo como una máquina inyectora, una dosificadora, una formadora escudilladora o una batidora, además de una máquina de envasado horizontal, balanzas y un túnel de enfriamiento", resaltó Ángel Herrador.

Desde la Junta han hecho hincapié en que el Obrador San Andrés "ha industrializado fases de la producción sin perder su carácter artesanal". Para lanzar los nuevos productos de pastelería BIO, la empresa ha creado cinco nuevos empleos. Además, ha incorporado un equipo informático para la gestión diaria de la empresa y cámaras frigoríficas en las que se puedan conservar las materias primas y los productos terminados que lo requieran.

Por último, Carpintería Moyano ha implantado un programa informático de gestión integrada que abarca procesos operativos y administrativos de la empresa, que realiza todo tipo de trabajos de madera, si bien está especializada en la fabricación de ventanas y puertas homologadas. Cuenta con una nave de 3.000 metros cuadrados en Montilla, maquinaria de última generación y medios técnicos avanzados.

En el software ha invertido 17.594 euros e IDEA ha incentivado el proyecto con 8.797 euros. Con el nuevo sistema integral, la firma busca la gestión continua del inventario, análisis de costes, asignación de necesidades a un proyecto, análisis de la cartera de clientes, control de plazos de entrega y gestión optimizada de compras.

De igual manera, el programa permite aumentar las interacciones con clientes y con potenciales clientes, de manera personalizada y facilita un mejor seguimiento de los presupuestos para lograr captar clientes definitivos. Igualmente, el sistema ofrece herramientas para realizar un seguimiento a morosos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.