Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla atendió en los seis primeros meses de este año un total de 218 partos

El Hospital Comarcal de Montilla atendió en los seis primeros meses de este año un total de 218 partos, una cifra que representa un descenso con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 241 alumbramientos. Según el centro sanitario, en el 70,64 por ciento de los casos se hizo uso de anestesia epidural, un porcentaje similar al de años anteriores.



Desde el inicio de la pandemia por covid-19 han nacido 146 niños en el centro ubicado en el paraje de La Retamosa y no se ha registrado ningún parto con prueba positiva de coronavirus en mujeres asintomáticas. El Área de Obstetricia y Ginecología, no obstante, está organizada para ofrecer la máxima seguridad a los recién nacidos, a sus madres y a todo el equipo de profesionales que integran esta unidad, adaptando este servicio a la situación de pandemia.

Así, los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios, tal y como han señalado fuentes del centro.

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Comarcal de Montilla estableció un plan de acompañamiento por el cual solo una persona puede estar junto a la embarazada en el momento del parto y en los momentos posteriores, "con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes".

Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital de Montilla.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

Nueve de cada diez mujeres que han dado a luz en el Hospital de Montilla a lo largo del primer semestre de 2020 han optado por la lactancia materna como método más natural y saludable para alimentar a su bebé. Así, en la primera media hora de vida del recién nacido el 98,9 por ciento de las madres inicia la lactancia materna, mientras que a las seis horas del nacimiento, en Hospitalización, el porcentaje de madres que ha iniciado la lactancia materna aumenta hasta el 91 por ciento.

Cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con la lactancia materna. Al hilo de ello, 27 mujeres han hecho uso en este período del lactario y de la suite maternal, unas confortables instalaciones dentro del centro que, además del alojamiento, incluyen la dieta, y que el hospital pone a disposición de las madres para facilitarles la cercanía con su bebé mientras está ingresado.

Por último, del total de partos, solo 49 (22,5%) han sido mediante cesárea. Asimismo, 72 mujeres que han dado a luz en el Hospital de Montilla ha elegido tener un parto natural, es decir de baja intervención o no medicalizado, sin epidural y usando en algunos casos métodos alternativos para el control del dolor como duchas de hidromasaje o pelotas de bobath.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.