Ir al contenido principal

El cine regresa a Córdoba

Poco a poco, los distintos sectores del tejido empresarial comienzan a recuperar parte de su actividad. La industria audiovisual ha sufrido especialmente el obligado parón de hace unos meses, cerrando salas, posponiendo rodajes y cancelando o aplazando estrenos y festivales.



Si bien buena parte de los agentes culturales están estos días ampliando su actividad, pensemos por ejemplo en la apertura de museos o en la reactivación del deporte en las principales competiciones a escala nacional, lo que implica también la reanudación de las actividades económicas que lo rodean, como la de las apuestas deportivas o los pronósticos, el cine no se encuentra todavía en esta línea. Muchas salas de exhibición privadas han tomado la decisión de no abrir sus puertas en las próximas semanas debido a la incertidumbre que se respira en el sector y a la escasez de títulos nuevos que llegan habitualmente a la cartelera durante estos meses de verano.

No obstante, mientras la oferta comercial se mantiene, por el momento, en pausa, las instituciones públicas han decidido poner marcha algunas proyecciones para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar del séptimo arte. Este es el caso de la Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que retomó su actividad la semana pasada con la proyección de “Los cuatrocientos golpes”, de François Truffaut.

Con esta obra del icónico cineasta francés, la Filmoteca inicia un nuevo ciclo, “Vuelve al cine”, que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio y en el que se podrá disfrutar de títulos como “Senderos de gloria” de Stanley Kubrick o “Vértigo” de Alfred Hitchcock.

Además de este ciclo, la Sala Val del Omar de Córdoba también ofrecerá los estrenos de “Lo que Arde”, una cinta dirigida por Oliver Laxe y ganadora del Goya por Mejor Fotografía y Actriz Revelación en la última edición de estos premios, y “The Farewell”, reconocida con varios galardones a nivel internacional entre los que destacan dos premios Independent Spirit y un Satellite Award. Junto a estos títulos también se proyectará “Deprisa, deprisa” dentro del ciclo "Cine Quinqui”. La cinta, dirigida por Carlos Saura en 1981, refleja el cambio socioeconómico y político vivido en la España de las décadas de los 70 y 80 a través de un grupo de amigos de un barrio marginal que se dedican a robar como medio de vida.

Todas las proyecciones contarán con aforo limitado y serán totalmente gratuitas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: PIXABAY / PUBLIC DOMAIN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.