Ir al contenido principal

El Centro de Salud instala una carpa para hacer pruebas PCR de detección del Covid-19 a pacientes con síntomas

El Centro de Salud de Montilla ha habilitado una carpa para hacer pruebas PCR de detección del Covid-19 a pacientes con síntomas. Las instalaciones, que han sido bautizadas con el nombre de Autocovid, se sitúan en la calle Ciudad de Lima, una vía que discurre paralela a la Avenida de Andalucía y que conecta las calles Vendimia y Blas Infante, a las espaldas del ambulatorio.



"Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito", precisaron fuentes del centro sanitario.

La extensión de este operativo responde al "objetivo prioritario" de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de potenciar el papel de la Atención Primaria en la fase actual de desescalada, en la que los profesionales de este nivel asistencial van a desempeñar una "labor esencial" en la detección precoz de los casos, su aislamiento y la localización y seguimiento de los contactos.

"Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los nuevos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19", precisaron desde el Centro de Salud de Montilla.

Asimismo está previsto que accedan a estos dispositivos los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente o tienen que someterse a un estudio invasivo en un centro hospitalario, para los que también se ha puesto en marcha un programa de cribado de la enfermedad que es previo a la entrada en quirófano, "como medida de prevención a fin de evitar nuevos contagios".

Tal y como informó ayer Montilla Digital, el coronavirus ha afectado a un total de 85 vecinos de Montilla desde que comenzó la crisis sanitaria, según se desprende de los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el informe elaborado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, no registra ningún nuevo positivo en la localidad en los últimos 14 días, mientras que sitúa en 73 el número de pacientes recuperados y en once el número de fallecimientos por Covid-19, todos ellos en la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.