:::: MENU ::::

27 de mayo de 2020

  • 27.5.20
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha firmado la resolución por la que se ha acordado la inscripción de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla "Solano Salido" en el Registro de Artesanos de Andalucía. Este trámite es el primer paso necesario para que la localidad pueda convertirse en la quinta Zona de Interés Artesanal (ZIA) de la provincia de Córdoba y la undécima andaluza.



Además de su inclusión en este registro, también se le ha otorgado a este colectivo la Carta de Asociación Artesana, un documento que tiene por objeto identificar públicamente la condición de asociación artesana y que tiene una vigencia de cuatro años.

Herrador ha destacado esta inscripción y la voluntad de la asociación de iniciar "cuanto antes" los trámites para solicitar que Montilla se convierta en ZIA. “Esto significaría que Córdoba, que ya es la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, sumaría la quinta Zona de Interés, destacando en ella una actividad por encima de todas: la tonelería”.

El responsable territorial ha matizado que esta asociación la forman 19 artesanos, nueve de ellos dedicados a la fabricación de barriles y toneles de madera. “No es de extrañar que en una zona como Montilla, dedicada al vino y con Denominación de Origen, este trabajo artesanal destaque sobre el resto”, ha incidido Herrador, quien ha aclarado que los demás socios del colectivo Solano Salido se dedican a labores relacionadas con la carpintería, la forja, la bisutería, la marroquinería, la guarnicionería, la hojalatería o la escultura, entre otras.

El delegado de Economía ha resaltado el apoyo de la Junta a esta iniciativa, que trata de poner en valor en Montilla un sector como el artesano, de gran importancia en la provincia. “El objetivo principal es impulsar la competitividad de la artesanía local, potenciar la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros sectores y reforzar su capacidad de innovación y modernización”, ha subrayado.

“Desde la Junta de Andalucía tenemos clara la necesidad de continuar trabajando codo con codo con los artesanos, porque es una actividad de gran importancia económica, social y cultural”, ha insistido el delegado, quien ha incidido en que Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos. “Se trata de un sector que genera riqueza y empleo, a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales”, ha concluido.

Sector artesano en Córdoba

En la actualidad hay un total 261 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 220 artesanos, 36 empresas artesanas y cinco asociaciones. La provincia de Córdoba es, tras Sevilla, la que mayor número de inscripciones tiene en el registro andaluz. En Córdoba hay cuatro Zonas de Interés Artesanal: La Rambla, con alfarería o cerámica; Castro del Río, con madera de olivo; Los Pedroches, con carpintería, talla de madera y forja y herrería; y el casco histórico de Córdoba, con la joyería y la cerámica, entre otros oficios. Asimismo, la provincia cuenta con siete Puntos de Interés Artesanal, ocho Maestros Artesanos y una Maestra Artesana y tiene concedidas tres autorizaciones de uso del distintivo Andalucía, Calidad Artesanal.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos