Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Santaella impulsa un estudio para determinar la procedencia de un busto romano

El Ayuntamiento de Santaella ha finalizado la intervención arqueológica en el yacimiento del que, probablemente, fue expoliado el busto del emperador Adriano del siglo II que fue requisado en julio del pasado año por la Guardia Civil de Sevilla en una finca de Écija. Tal y como avanzó Santaella Digital, la pieza, de "incalculable valor histórico, cultural y arqueológico", fue localizada gracias a la investigación iniciada a principios del 2019 por la Guardia Civil cuando se tuvo conocimiento del intento de venta de una pieza por la que los poseedores pedían una cantidad próxima a los 500.000 euros.



A principios del pasado otoño, el Ayuntamiento de Santaella solicitó a la Consejería de Cultura que se facilitara toda la información disponible sobre el origen del busto al existir ya entonces indicios de que pudiera proceder de un yacimiento situado en el término municipal.

“La intervención arqueológica tenía por objetivo determinar la procedencia del busto de Adriano, con el fin de que dicha pieza arqueológica pudiera venir a Santaella tras el procedimiento judicial que se está desarrollando en estos momentos, por lo que desde el Ayuntamiento hemos gestionado con la familia propietaria de los terrenos los permisos para la excavación y nos hemos dirigido al Juzgado para interesarnos sobre el procedimiento, que sigue su curso”, explicó el alcalde, José Álvarez.



El primer edil santaellano indicó que estos trabajos arqueológicos han podido desarrollarse gracias al convenio suscrito entre el Consistorio y el Grupo de Investigación “De la Turdetania a la Bética” de la Universidad de Sevilla, con el que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo en varios proyectos.

El coste de la actuación ha alcanzado los 3.500 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Santaella, y ha permitido llevar a cabo una prospección superficial del yacimiento para poder delimitarlo y dotarlo de la protección oportuna.

A su vez, se ha podido desarrollar un pequeño sondeo que ha permitido sacar a la luz una pileta de época romana de gran profundidad, con dos peldaños de acceso y un estado de conservación "sorprendente", en palabras de José Álvarez, quien ha avanzado que los expertos han podido determinar que se trata de evidencias de la existencia de una villa romana relacionada con la explotación agrícola del entorno.



“Desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de las declaraciones de uno de los imputados, que reconocía que el busto de Adriano había sido extraído de un yacimiento localizado en el término municipal de Santaella, nos pusimos a trabajar para traer esta pieza al Museo Histórico Municipal, el cual cumple con la normativa andaluza de museos para ser el encargado de albergar una pieza tan excepcional”, resaltó José Álvarez.

“Ahora estamos pendientes del estudio y del análisis de los materiales encontrados durante la intervención”, añadió el alcalde, quien anunció que cuando sea posible retomar la normalidad tras la alerta sanitaria por el coronavirus, las conclusiones de estos trabajos serán expuestos en el Museo Histórico Municipal por los directores de la intervención, Jesús Rodríguez Mellado y José Antonio López García.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.