:::: MENU ::::

10 de mayo de 2020

  • 10.5.20
El Ayuntamiento de Montilla ha animado hoy a los vecinos de la localidad a mantener su "prudencia" y "responsabilidad" durante el inicio de la desescalada. De este modo, y siguiendo las instrucciones recogidas en la Orden 399/2020 de 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, el Consistorio montillano ha acordado restablecer a partir de mañana, fecha en la que la provincia de Córdoba entra en la Fase 1 de la desescalada, el servicio de Ayuda a Domicilio que, hasta ahora, se prestaba atendiendo los servicios mínimos establecidos a partir de la declaración del Estado de alarma.



De igual manera, tal y como ha detallado el Ayuntamiento, a partir de mañana se restablecerá el servicio en el Punto Limpio situado en la fase de ampliación del Polígono Industrial Llanos de Jarata, "en su horario habitual y sin necesidad de cita previa". Igualmente, se procederá a la apertura del cementerio municipal de San Francisco Solano en horario de 8.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 de la tarde, de lunes a domingo.

"El resto de servicios se seguirán prestando como se venía haciendo en semanas anteriores, manteniendo en suspenso los restantes", ha adelantado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha precisado que "las decisiones tomadas están presididas por la prudencia que requiere una situación en la que, todavía, se registra a diario un número importante de afectados por el Covid-19".

En ese sentido, el primer edil ha recalcado que "la responsabilidad personal es la mejor defensa para la protección colectiva y cualquier relajación respecto a las medidas adoptadas puede hacernos retroceder con consecuencias indeseables".

En lo que respecta a la actividad comercial, que se irá incorporando "progresivamente", el regidor montillano ha anunciado para este martes la convocatoria de una sesión de la Mesa de Comercio en la que se abordarán las necesidades y estrategias para la reactivación de este sector, "estableciendo las bases de las ayudas que desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha por medio de subvenciones".

Asimismo, los locales de restauración y hostelería abrirán sus puertas con una limitación del 50 por ciento en las mesas que pueden instalar en sus terrazas, si bien desde el Consistorio "se está realizando un estudio pormenorizado para ampliar su superficie y que se puedan instalar más mesas con las debidas garantías de seguridad y sin mermar los espacios destinados al peatón". Además, según ha anunciado Rafael Llamas, "se van a aprobar en el próximo pleno medidas para que el coste de la ocupación de vía pública por mesas y sillas no suponga un gasto añadido en este 2020".

Por su parte, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha anunciado que “se establecerán medidas destinadas a la ampliación de superficies peatonales, así como al fomento de transporte urbano sostenible, favoreciendo el uso de transportes alternativos como la bicicleta, pacificando calles al limitar la velocidad con la que se pueda circular por ellas”.

Por último, Rafael Llamas ha querido agradecer el "ejercicio de responsabilidad" de los vecinos de la localidad, así como "el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales", con especial atención a los sanitarios y a los servicios administrativos del Centro de Salud. "Todos ellos son los más cercanos a las necesidades sanitarias de nuestra población y su exposición a la enfermedad es continua", ha destacado Rafael Llamas, quien ha reconocido que "merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento colectivo".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos