Ir al contenido principal

Agricultura destinará 3 millones de euros a ayudas para planes de reestructuración y reconversión de viñedos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la nueva orden que regula las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo incluidas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español para el marco 2019-2023.



La convocatoria 2021 cuenta con un presupuesto global para toda Andalucía de tres millones de euros e incorpora, entre otras novedades, una revisión de los procedimientos para la concesión de las ayudas. La modificación de estos mecanismos contribuirá a agilizar los trámites de resolución de las subvenciones con el fin de acortar el tiempo que transcurre desde la petición de los incentivos hasta que los beneficiarios obtienen los recursos económicos que les corresponden.

Las bases reguladoras recogen que el plazo para presentar las solicitudes comenzará hoy pero, dada la especial situación declarada en España para luchar contra la expansión del Covid-19, "este período se extenderá durante 20 días laborales a partir de la jornada posterior a la finalización del Estado de alarma", tal y como han detallado desde la Junta.

Con la tramitación de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), la Junta de Andalucía continúa respaldando e impulsando el desarrollo de las explotaciones vitícolas de la Comunidad Autónoma a través de la diversificación de su estructura varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones. Con este fin, la Administración pública apoya proyectos dirigidos a modernizar las plantaciones y transformar el viñedo al sistema de espaldera.

Con respecto a la cuantía máxima de los incentivos, las ayudas podrán elevarse hasta el 50 por ciento de la inversión total realizada por cada viticultor. Al igual que el año pasado, en esta convocatoria será puntuable el criterio de prioridad para aquellas explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía, integrado dentro del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática a través del apartado de la página web de la Junta de Andalucía dedicado a la tramitación de este tipo de servicios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.