Ir al contenido principal

La empresa José Manuel Pascual Pascual pone a punto las instalaciones del hospital Virgen de las Viñas

Tan solo once días después de que el Ayuntamiento de Montilla ofreciera a la Junta de Andalucía su colaboración para retomar la actividad en el antiguo Hospital Virgen de las Viñas en caso de que la alerta sanitaria por el coronavirus pudiera llegar a saturar la capacidad asistencial del Hospital Comarcal de La Retamosa, la empresa gaditana José Manuel Pascual Pascual, propietaria del edificio, ha comenzado a poner a punto las instalaciones del centro, que lleva dos décadas cerrado al público.



Al constante trasiego de operarios de mantenimiento, empresas de climatización y de multiservicios que se ha registrado durante toda la mañana de hoy en el entorno del antiguo centro sanitario situado en la Avenida de Europa, en uno de los márgenes de la antigua travesía de la carretera nacional N-331, en la principal entrada a Montilla desde la capital cordobesa, se suma el traslado de material que la empresa José Manuel Pascual Pascual ha iniciado desde otro de sus hospitales, el de la Blanca Paloma de Huelva.

Así lo ha adelantado el diario Huelva Información, que detalla que "durante toda la mañana se ha procedido al traslado de material que se encontraba hasta ahora en el Hospital Blanca Paloma de Huelva hasta un centro de Montilla de la misma empresa".

Según han confirmado fuentes consultadas a ese diario, "se trata de aprovechar material que se encontraba ya en desuso", ya que el Hospital Blanca Paloma se encuentra actualmente cerrado "y aunque se planteó la posibilidad de su apertura ante la emergencia sanitaria ésta quedó descartada por la reforma necesaria para ello".

Por este motivo, continúa la noticia avanzada por Huelva Información, "la empresa ha decidido movilizar el material útil dentro del centro para su uso en otros lugares donde la situación es grave como es el caso de Córdoba. En el caso de Montilla se trata de un centro que permanecía cerrado pero que ha sido movilizado para atender a las necesidades de la comarca cordobesa de la Campiña Sur. El material permitirá dotar al centro cordobés con 50 camas destinadas a personas mayores".

El antiguo Hospital Virgen de las Viñas, situado en la Avenida de Europa, en uno de los márgenes de la antigua travesía de la carretera nacional N-331, en la principal entrada a Montilla desde la capital cordobesa, fue levantado a instancias del grupo gaditano José Manuel Pascual Pascual S.A. y cerró sus puertas en el mes de mayo del año 2000, cuando no se había cumplido ni un año de su apertura, tras haber realizado cerca de 90.000 consultas médicas y casi 4.500 intervenciones quirúrgicas.



La falta de acuerdo entre la empresa promotora y la Junta de Andalucía para concertar sus servicios empujaron al cierre de las instalaciones pero animaron al Ejecutivo autonómico a levantar sus propias instalaciones hospitalarias en los terrenos cedidos por María del Carmen Jiménez-Alfaro Salas en la finca de La Retamosa, junto a la N-331.

"Sabemos que ha habido interés de varias empresas, sobre todo relacionadas con cuidados sociosanitarios, pero no parece que exista interés por parte de la propiedad para poner en valor el edificio", apuntó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas quien, en declaraciones a este periódico, ha asegurado no haber recibido "ninguna notificación" por parte de la Junta de Andalucía acerca del acondicionamiento de las instalaciones del antiguo hospital de Pascual.

Precisamente, en 2004, cuando se cumplían cuatro años de su cierre a cal y canto, el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad, a instancias del Partido Popular, iniciar conversaciones con la Junta y la empresa propietaria para buscar una salida que revertiera "en el bienestar de los montillanos". Una iniciativa que contó con el respaldo de la Administración andaluza siempre y cuando su uso no fuera sanitario.

En este sentido, el primer edil señaló que el "atractivo" de estas instalaciones para la puesta en marcha de un proyecto relacionado con el ámbito sociosanitario es "innegable" gracias al buen estado del inmueble y su ubicación estratégica. "No es un edificio abandonado, todo lo contrario, y su ubicación en el acceso a Montilla desde la autovía Córdoba-Málaga es idónea", apuntó Llamas.

El cierre del Hospital Virgen de las Viñas generó un retroceso en la vida diaria de los montillanos y los vecinos de la comarca que, tras un año pudiendo disfrutar de atención hospitalaria sin necesidad de desplazarse hasta la capital cordobesa, se vieron obligados de nuevo a trasladarse hasta el Hospital Universitario Reina Sofía para ser atendidos en casos de urgencia o en consultas de especialistas.

Fue necesario esperar hasta 2004 para que el Hospital Comarcal de Montilla, impulsado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, abriera sus puertas en La Retamosa, junto a la antigua carretera Córdoba-Málaga. Desde entonces, el centro ha realizado más de 2,6 millones de actos asistenciales a los vecinos de su zona de influencia –seis municipios de la Campiña Sur cordobesa– entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.



En la actualidad, 489 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan, de media, en el centro hospitalario, con una edad media de 43 años, de los que el 70 por ciento son mujeres. Presta asistencia a más de 61.948 habitantes repartidos entre seis municipios de la comarca -Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán y Montemayor-.

El Ayuntamiento planteó su reapertura el pasado 22 de marzo

Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla ofreció a la Junta de Andalucía su colaboración para retomar la actividad en el antiguo Hospital Virgen de las Viñas en caso de que la alerta sanitaria por el coronavirus pudiera llegar a saturar la capacidad asistencial del Hospital Comarcal de La Retamosa. Así lo hizo público el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, por medio de un escrito dirigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

De este modo, el primer edil montillano defendía la necesidad de "poner a disposición de las autoridades competentes todos los equipamientos y medios de los que se dispongan en beneficio de la ciudadanía" teniendo presente "la incidencia que el Covid-19 está teniendo en nuestra comunidad autónoma y ante el aumento de afectados y la virulencia de transmisión del coronavirus".

Por este motivo, el alcalde de Montilla solicitó que "se establezcan de manera urgente los mecanismos para que las instalaciones hospitalarias de las que dispone la Empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A. en nuestro municipio, que en su momento estuvieron prestando asistencia sanitaria a ciudadanos de la comarca, puedan ser utilizadas bien para asistencia sanitaria, confinamiento o aislamiento de posibles nuevos positivos".

En el escrito, que también fue remitido a la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, Rafael Llamas ponía a disposición de la Consejería de Salud y Familias "todos los medios que el Ayuntamiento disponga, en la medida de sus posibilidades, para la adecuación del edificio a fin de establecer recursos para posibles eventualidades".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.