Ir al contenido principal

La Delegación de Empleo de la Diputación continúa con los contactos para "garantizar" la recolección del ajo

El delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha mantenido una reunión telemática con el secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Córdoba, Agustín Jiménez, con el objetivo de abordar la campaña de recolección del ajo, cuyo inicio está previsto para la primera quincena del mes de mayo.



Córdoba es la cuarta provincia española en producción y superficie de ajos, con alrededor de 2.500 hectáreas sembradas el año pasado, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera, que generan en torno al medio millón de jornales al año.

“Esta campaña agrícola genera una importante demanda de trabajadores y trabajadoras por lo que consideramos que puede suponer una oportunidad para muchos jornaleros de nuestra provincia y para todas aquellas personas que han perdido su empleo como consecuencia del Covid-19”, resaltó Ruz, quien añadió que “no podemos olvidar que nos encontramos ante una situación excepcional que está dificultando que las empresas puedan encontrar la mano de obra necesaria para hacer frente a las diferentes campañas agrícolas”.

El delegado de Empleo de la institución provincial hizo hincapié en que “nuestra provincia necesita cubrir la demanda de mano de obra que supone la recogida del ajo, una necesidad que se extendería hasta finales de junio y que supondría trabajar en los municipios de Montalbán, Pedro Abad, Villafranca, Puente Genil, Posadas, Cabra y El Carpio, entre otros”.

Ruz recordó que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es la vía oficial a la que deben dirigirse las personas interesadas en trabajar en esta campaña agrícola. “Por su parte, las empresas agrícolas tienen la obligación de cumplir con el convenio del sector, y con que los trabajadores y trabajadoras reciban un salario digno “, especificó Ruz.

Por su parte, desde CCOO se ha insistido en que “el Real Decreto de medidas urgentes para el empleo agrario contempla la contratación de personas trabajadoras afectadas por ERTE en otros sectores, siendo esta contratación compatible con prestaciones de desempleo, renta agraria o incapacidades”.

Del mismo modo, CCOO ha abundado en que “el salario mínimo interprofesional es de 48,19 euros diarios, siendo ésta la cantidad mínima que deben percibir los trabajadores y trabajadoras agrarias, según lo establecido en el convenio provincial del campo firmado por la patronal agraria y los sindicatos mayoritarios”.

A modo de conclusión, el delegado de Empleo de la Diputación ha hecho referencia “a la importancia de que estos trabajadores puedan contar con las medidas de seguridad y salud necesarias para la realización de su trabajo y, en estos momentos, las establecidas para prevenir el contagio del Covid-19”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.