Ir al contenido principal

Los casos positivos por coronavirus en la Residencia-Hogar para Mayores "San Rafael" se elevan a trece

La Residencia-Hogar para Mayores "San Rafael", que gestiona la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, suma trece nuevos casos positivos por coronavirus, de los que once son residentes y dos auxiliares. Así lo ha confirmado a Montilla Digital el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien ayer reclamó "colaboración institucional urgente" tras el primer caso detectado en el centro y hoy ha planteado que "a la mayor brevedad se puedan practicar test rápidos entre el resto de usuarios y el personal para determinar si hay alguna persona infectada más y tomar las medidas necesarias".



Tal y como adelantó en primicia Montilla Digital, la primera persona que resultó infectada por coronavirus fue trasladada al Hospital Comarcal de Montilla, donde quedó ingresada, mientras que algunos residentes más  presentaban síntomas compatibles con la epidemia, por lo que se decidió aislar a una veintena de ancianos por haber tenido contacto con el primer caso positivo de este centro ubicado en uno de los extremos de la Barriada de El Gran Capitán.

Tras los análisis realizados en las últimas horas, han resultado positivos en Covid-19 once residentes más y dos auxiliares, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a volver a enviar al asilo más equipos de protección individual (EPI), así como mascarillas, guantes y monos de protección.

El Consistorio alertó ayer de la situación a la dirección del Hospital Comarcal de Montilla y solicitó, a través de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se habían desplazado ayer a la localidad colaborasen, como así fue, en la desinfección del Hogar San Rafael.

"También hemos hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que, a la mayor brevedad, se habiliten espacios alternativos por si fuera necesario trasladar o aislar a algunos residentes, ya que el centro está prácticamente al límite de su capacidad", aseguró Rafael Llamas, quien también solicitó la colaboración de Monsecor, la empresa que gestiona el Centro Residencial para Mayores "San Juan de Dios" por si "hubiera que prestar apoyo urgente" ante esta situación.

Por último, Rafael Llamas reiteró el "ofrecimiento de colaboración" del Ayuntamiento de Montilla a la Junta de Andalucía para retomar la actividad en el antiguo Hospital Virgen de las Viñas en caso de que la alerta sanitaria por el coronavirus pudiera llegar a saturar la capacidad asistencial del Hospital Comarcal de La Retamosa.

Como ya informó este periódico, el primer edil defiende la necesidad de "poner a disposición de las autoridades competentes todos los equipamientos y medios de los que se dispongan en beneficio de la ciudadanía" teniendo presente "la incidencia que el Covid-19 está teniendo en nuestra comunidad autónoma y ante el aumento de afectados y la virulencia de transmisión del coronavirus".

La residencia apela a la comprensión

En un comunicado hecho público ayer por este periódico, la dirección de la residencia quiso "apelar a la comprensión y el apoyo de familiares y de la ciudadanía montillana en general" y solicitaron que las personas interesadas en obtener información lo hagan a través de la dirección inforesidenciasanrafael@gmail.com.

"Estamos convencidos de que todo nuestro esfuerzo debe estar dirigido al bienestar de nuestros residentes y es cierto que durante las últimas horas nos hemos visto desbordados por las llamadas de familiares y medios de comunicación, justificadas por la natural y lógica preocupación motivada por los acontecimientos de las últimas horas", añadieron desde la residencia.

En ese sentido, los familiares que deseen solicitar información deben especificar en el correo electrónico que dirijan al centro el nombre del residente así como el teléfono y la relación de la persona interesada con el usuario. "Posteriormente, un trabajador del centro se pondrá en contacto telefónico con el familiar para dar la información necesaria", indicaron ayer desde la dirección, para añadir que "de esta manera conseguiremos descongestionar las líneas telefónicas de la Residencia-Hogar" y se permitirá a los profesionales "dedicarse a la atención de nuestros residentes".

"Estamos orgullosos de poder afirmar que la Residencia-Hogar de San Rafael para personas mayores reúne la calidad necesaria a nivel tanto asistencial como de instalaciones que nuestros residentes necesitan, también en estos momentos excepcionales; por eso apelamos a la comprensión y al apoyo de familiares, ciudadanía y medios de comunicación en la seguridad de que con ese apoyo, el trabajo de nuestros profesionales y la ayuda del Altísimo conseguiremos superar esta situación", concluía el comunicado emitido ayer por el centro.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.