Ir al contenido principal

La producción de aceite alcanza en la provincia más de 190.000 toneladas, un 17% menos de lo aforado

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha informado de que la producción de aceite en esta campaña 2019/2020 alcanzó hasta el pasado mes de febrero un total de 190.562 toneladas, lo que supone un 17 por ciento menos de lo aforado, a expensas de conocer la producción del mes de marzo, que se espera que no sea elevada.



Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las existencias finales se sitúan en 142.609 toneladas, "dato que no debe variar mucho puesto que la cosecha ha venido bastante adelantada", según Asaja Córdoba. Con respecto a las salidas, "rondarían en total las 123.823 toneladas, con unas importaciones que se sitúan en 7.655 de lo acumulado desde el inicio de la campaña".

A nivel nacional, la producción para febrero fue de prácticamente 100.000 toneladas, lo que se traduce en un acumulado de 1.102.700 toneladas, "una cifra que sería de unas 100.000 toneladas por debajo de lo aforado", según Asaja, que considera estos datos "definitivos", aunque "siempre quedará un poco de producción de aceite para marzo".

Por otro lado, aunque las disponibilidades son suficientes para abastecer al mercado en los siete meses que quedan de año, "habrá que estar más que nunca pendientes de lo que hace el olivo de cara a esta primavera, para ver si cuaja la cosecha o no".

"Las disponibilidades a finales de año, a este ritmo de salidas, serían suficientes y con un enlace amplio, pero sería muy corto si volviéramos a repetir una cosecha mediana-baja como la que hemos tenido este año", indicaron desde la organización antes de la declaración del Estado de alarma por parte del Gobierno de España.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.