Ir al contenido principal

La Asociación de Artesanos "Solano Salido" traslada al equipo de gobierno sus principales líneas de trabajo

El teniente de alcalde de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, ha mantenido un encuentro con la nueva junta directiva de la Asociación de Artesanos “Solano Salido”, cuyos integrantes –con su presidente,  Joaquín Feria Priego, a la cabeza– le expusieron las principales líneas del programa de actividades que tiene previsto llevar a cabo este año.



En esta reunión, el colectivo artesano trasladó a Manuel Carmona propuestas para futuras colaboraciones que redunden en el desarrollo económico y cultural de Montilla. Una de ellas fue la "inquietud" del colectivo por ver desarrollado el Centro de Artesanía de Montilla, que contaría con los talleres formativos que se vienen impartiendo a lo largo del año, además de una exposición permanente de artesanía, algo que, a juicio del colectivo, "sería un importante complemento para impulsar el sector y un escaparate para la artesanía de Montilla de cara al turismo, a través de un programa de visitas guiadas".

Durante la reunión también se alcanzó un "firme compromiso" para poner en marcha este año el segundo Encuentro de Artesanía y Diseño Montilla hecho a mano que, celebró su primera edición en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) hace dos años y que contó con una alta participación de profesionales de la artesanía y del diseño, arropados por conferencias y mesas redondas como la que pronunció José María Manjavacas, doctor en Antropología Social, sobre la actividad artesanal en Andalucía.

Dentro de los actos que se celebraron en este encuentro fue la entrega de nueve Cartas de Artesano por parte de la Junta de Andalucía y que convirtió Montilla en todo un referente en la provincia. “Es muy interesante para nosotros recuperar este importante evento", tal y como manifestaron desde el colectivo.

Igualmente, los artesanos comunicaron a Manuel Carmona que la junta directiva ha iniciado los trámites para que la Asociación Solano Salido sea inscrita en Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, lo que permitiría acogerse a los Planes de Promoción de la Artesanía que viene desarrollando la Junta de Andalucía.

Por su parte, Manuel Carmona manifestó el interés del equipo de gobierno de buscar nuevos canales de promoción de la artesanía local y se comprometió a estudiar la posibilidad de acceder a algún tipo de ayuda en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) para recuperar antiguos oficios artesanos.

“Estamos muy satisfechos con esta primera toma de contacto, pues hemos encontrado en el responsable de Desarrollo Local y Turismo una buena disposición para comprometerse con las actividades que tiene previstas realizar la asociación", reconoció el presidente de la Asociación de Artesanos.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.