:::: MENU ::::

14 de marzo de 2020

  • 14.3.20
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al ‘Nivel 2’ de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en ‘Nivel 2’ y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.



El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a ‘Nivel 2’.

El Gabinete de Crisis se ha reunido vía telemática a las 19.00 de esta tarde, presidido por el presidente, Juanma Moreno, y está compuesto por el vicepresidente, Juan Marín; y los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

La medida lleva aparejada la disolución del Comité Ejecutivo de Control, Seguimiento y Evaluación de Situaciones Especiales de Andalucía, que ha venido tomando decisiones mientras la situación estaba situada en el ‘Nivel 1’.

El Gabinete de Crisis es el que asume ahora esas funciones ejecutivas y esta tarde adoptará nuevas decisiones para hacer frente a la evolución de la epidemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía. La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha sido comunicada a las 17.00 de esta tarde a Emergencias 112 por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, después de que el Gobierno de España comunicara a la Junta de Andalucía el aplazamiento de la videoconferencia de presidentes autonómicos prevista para hoy.

Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz quería “esperar a conocer las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de España y a la celebración de la videoconferencia de presidentes autonómicos, pero la epidemia avanza, los contagios aumentan y es necesario actuar sin demora”.

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía conlleva la constitución de un Comité Asesor Regional, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Administración General del Estado, que han sido notificadas esta tarde para activar a sus representantes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos