Ir al contenido principal

El notario Manuel Gerardo Tarrío Berjano pronunciará la XXVIII Sentencia de la Centuria Romana Munda

El salón de actos de la Casa de la Centuria Romana Munda acogió al mediodía de ayer la presentación de la revista La Voz de los Romanos y el cartel con el que el colectivo promociona cada año los actos que desarrollarán en Cuaresma y Semana Santa, así como la figura del sentenciador de este año, el notario asturiano Manuel Gerardo Tarrío Berjano, quien pronunciará su veredicto el próximo 28 de marzo, a partir de las 21.00 de la noche, en el Salón Municipal de San Juan de Dios.





Manuel Gerardo Tarrío recogerá el testigo de José Leandro Martínez-Cardós, letrado mayor del Consejo de Estado, para analizar el proceso judicial al que fue sometido Jesucristo hace más de dos mil años. Natural de Oviedo, casado y padre de cinco hijos, el próximo sentenciador romano fue abogado del Estado entre 1984 y 2003 y, desde 2004, ejerce como notario.

Con anterioridad, fue director de  los servicios jurídicos de firmas tan reconocidas como Campsa o Bankinter, habiendo participado además en los patronatos de la Fundación para la formación continua (1994-1998), de la Fundación Síndrome de Down Madrid (2010-2014) o de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (desde 2013).

"La Sentencia Romana es un acto único en toda España por su significación, su contenido y su trascendencia al recrear ese momento en este pequeño acto de constricción de la justicia", destacó uno de los promotores de la actividad, el letrado montillano Francisco Criado, quien puso en valor el simbolismo de la Sentencia a Jesús que anualmente celebra la Centuria Romana de Munda "acompañados de profesionales del Derecho de gran nivel, de todas las escalas y garantías".

Amplio programa de actos

Junto a la presentación del sentenciador, el acto celebrado ayer en la Casa de los Romanos sirvió de escenario para dar a conocer el cartel que la Centuria ha confeccionado para esta Cuaresma, obra de Álex Jordano.

Una intensa actividad para la que el presidente de la Centuria, Rafael Ramírez, pidió "el compromiso, la ilusión y el trabajo" a todos los romanos que "se hacen cargo de una tradición que es propiedad del pueblo de Montilla". Así, un día antes de celebrarse la XXVIII Sentencia Romana, tendrá lugar la tradicional Tamborada Romana a partir de las 20.30 de la tarde. Mientras tanto, en los días previos a la Semana Santa, tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas de la Casa de los Romanos dirigida a los centros educativos de Montilla.





El primer viernes de abril será el momento de celebrar la Ronda Romana con su ofrenda floral a las Vírgenes titulares de las hermandades, mientras que el sábado 4 de abril la Centuria participará en la Representación Dramática de La Pasión como última cita antes de la Semana Santa, donde de nuevo se desarrollará la Guardia al Nazareno en la noche del Jueves Santo, y su posterior acompañamiento por las calles de la ciudad el Viernes Santo, jornada en la que también tendrá lugar el acto de La Lanzada al Cristo de la Yedra.

Un amplio programa de actividades que, como se refleja en la revista La Voz de los Romanos, se complementan a lo largo de todo el año con otras citas consolidadas como la Paella Gigante del 1 de Noviembre, el Día del Vecino o la Fiesta del Mosto, entre otras iniciativas.

Durante el acto, que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se recordó la figura de Francisco Muñoz Carrasco, que falleció el pasado mes de enero a los 94 años de edad, tras una fructífera vida de amor y compromiso hacia las tradiciones y la cultura de Montilla. Máximo responsable de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor entre 1975 y 1982, Paco el de Los Felipes impulsó a mediados de la década de los ochenta y junto a un grupo de montillanos deseosos de recuperar la vieja tradición romana, la creación de la Centuria Romana Munda, de la que sería nombrado posteriormente presidente o César de honor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.