Ir al contenido principal

El Ayuntamiento crea la Ruta “Montilla en Femenino” para poner en valor a grandes mujeres de la historia

El Ayuntamiento de Montilla presentó ayer la Ruta Turística “Montilla en Femenino”, una iniciativa que nace del trabajo conjunto de las áreas de Turismo y Mujer con el objetivo de conocer el municipio a través de personajes femeninos destacados en la historia local y los enclaves relacionados con ellas.



“La idea de esta ruta parte de la Asamblea Feminista, que ya realizó esta actividad anteriormente, y ahora la hemos querido incorporar al programa de actividades que ofrece Turismo desde el Ayuntamiento”, explicó la concejala de Mujer, Alicia Galisteo, quien recalcó que la ruta, que se enmarca en el programa que ha promovido el Centro Municipal de la Mujer con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, “permite conocer a mujeres montillanas que, en muchas ocasiones, han sido olvidadas”.

La ruta se estrenará el próximo 22 de marzo, a partir de las 11.30 de la mañana y según detalló la técnica de Turismo, Irene Pérez, "la idea es que este recorrido pueda ampliarse en el futuro con más figuras femeninas y, una vez conocido el trayecto, pueda ponerse a disposición de toda la ciudadanía para que, ayudados por el díptico informativo de la misma, que podrán recoger en la Oficina de Turismo o descargar en su web, puedan realizar el recorrido de forma autónoma".

“Hemos confeccionado un díptico que contiene el recorrido e información de cada una de las mujeres incluidas en la ruta. A través del escaneo de códigos QR los ciudadanos que lo deseen podrán realizar por sí mismos la ruta sin necesidad de concertar la visita guiada”, explicó la técnica municipal de Turismo.

Con todo, la Ruta “Montilla en Femenino” del próximo 22 de marzo estará guiada por personal de Turismo de Montilla y partirá desde el Llano de Palacio con la figura de Catalina Fernández de Córdoba como pretexto, para subir hasta el convento de Santa Clara donde se abordará la figura de Ana Ponce de León. Ya en la calle Alta y Baja, los participantes en la ruta conocerán a las hermanas Cueto y, tras ellas, se abordarán las figuras de La Camacha, de Sabina de Alvear y Ward en la casa de Alvear y de Eloísa Garnelo en el Museo Garnelo.

“Se trata de una deuda que cualquier institución pública tiene con tantas mujeres silenciada”, recalcó por su parte el delegado de Turismo, Manuel Carmona, quien mostró el interés del equipo de gobierno por “mostrar ese lado femenino de Montilla y dar a conocer grandes mujeres que forman parte de nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra historia”.

La primera edición de la Ruta Turística “Montilla en Femenino” contará con un máximo de 30 plazas. Los interesados en participar deberán inscribirse a través del WhatsApp de la Oficina de Turismo en el teléfono 672 780 521.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.