Ir al contenido principal

Córdoba acoge hasta el 31 de marzo las esculturas de la artista montillana María del Carmen Bellido Márquez

Efecto Minerva. Ese es el título de la nueva exposición de escultura de la artista montillana María del Carmen Bellido Márquez, que se inauguró ayer en la Sala Cajasur Gran Capitán de la capital cordobesa y que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 –aunque sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada al público–.



Esta exposición, que sigue la línea de la última muestra individual de Carmen Bellido presentada en el Cuarto Real de Santo Domingo de Granada bajo el título de El perfil de la sombra, "concede relevancia al trabajo de las mujeres escultoras, menos conocido que el de los hombres escultores", tal y como precisó la comisaria de la muestra, Alicia Donaire.

El título de la exposición, Efecto Minerva, hace referencia a la diosa romana protectora de las artes. "Como Córdoba es una ciudad de fundación romana y su Sala Cajasur Gran Capitán cuenta con vestigios de su muralla romana, este elemento arquitectónico enlaza perfectamente el pasado con el presente y la artesanía tradicional con el arte de la posmodernidad", explicó la artista montillana.

"De alguna manera, este paramento defensivo representa a Minerva, diosa también de la sabiduría y de la estrategia de la guerra y ya que la batalla más actual de las mujeres radica en que sean consideradas con la igualdad, el respecto y la dignidad que merecen, esta divinidad encarna sus pretensiones más altivas", añadió Carmen Bellido que, con esta exposición, homenajea sus propios orígenes y los de Córdoba, a la vez que se presenta como persona implicada en el empoderamiento de la mujer actual desde el arte.

La muestra cuenta con 22 esculturas y 4 collages realizados en diferentes materiales como hierro, cemento, bronce, piedra, madera, técnica mixta o papel, que se despliegan formalmente bajo el estudio de la volatilidad del dibujo en el aire, la estrategia de la composición, el análisis de las formas o la disertación entre la materia y el espacio.

Conceptualmente, las obras plantean preguntas, debates, argumentos, enigmas o secretos que derivan de la experiencia y modo de ver la vida de la autora y que quedan reflejados en los títulos de sus esculturas. Todo ello se conjuga en varias líneas de trabajo, entre las que destaca el juego como estrategia de conocimiento, el homenaje a la mujer o la geometría como dimensión de la naturaleza y del arte, además de la importancia de referenciar obras artísticas emblemáticas del pasado desde una perspectiva actual y personal.

La exposición cuenta con esculturas que datan desde los inicios de la carrera de Carmen Bellido hasta piezas de su más reciente realización. En su morfología se puede observar una tendencia a la figuración, latente en los primeros años de su trabajo, que avanzó hacía la estilización de las formas y la simplificación de los diseños para derivar en una relación directa de los volúmenes con la abstracción y la conceptualización de los mensajes representados, que son concretados a través del simbolismo. Efecto Minerva acoge, por tanto, una evolución en la obra escultórica de Carmen Bellido, quien actualmente tiende hacia un lenguaje personal y libre.

La exposición Efecto Minerva que ahora se presenta ha sido comisariada por Alicia Donaire Hurtado, comisaria y artista, quien ha aceptado el reto de seleccionar e hilvanar un discurso sumamente contundente. Su trayectoria la han llevado a trabajar en exposiciones individuales y colectivas. En esta ocasión, Donaire se adentra en el mundo artístico de Bellido, del que extrae ideas claras sobre el arte actual en femenino.

Esta muestra cuenta con un catálogo del mismo nombre en el que han escrito la catedrática de Pintura, profesora de la Universidad de Granada y artista Rosa Bru Jaén; el director de Departamento de Escultura, profesor de la Universidad de Granada y artista Antonio Martínez Villa; el director de Sala Aires (Córdoba) y miembro de la Asociación Española e Internacional de Críticos de Arte (AECA-AICA) Daniel Arenas Rodríguez; la comisaria y artista Alicia Donaire Hurtado y la propia artista, María del Carmen Bellido Márquez.

Una dilatada trayectoria artística y profesional

Profesora Titular del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, Carmen Bellido se ha interesado por el arte desde su niñez y ha sido amante de la pintura, la escultura, la fotografía y el dibujo. Se formó primero de manera autodidactica, desarrollando el gusto por la pintura a la acuarela y por el volumen que adquirían los metales en la fragua de su familia.



Luego, estudió y llegó a ser licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, consiguiendo el Premio Nacional Fin de Carrera y, posteriormente, cursó el Doctorado en Bellas Artes en dicha universidad, obteniendo Cum Laude en su Tesis Doctoral, que fue premiada en los Premios de Doctorado de la Universidad de Granada.

Sus principales maestros escultores universitarios fueron Víctor Borrego Nadal y José Antonio Castro Vílchez, entre otros, y, extracurricularmente, Julio López Hernández y Venancio Blanco, de quienes recibió clases en cursos de verano en Santander y Priego de Córdoba, respectivamente.

Carmen Bellido cuenta además con una dilatada trayectoria en exposiciones nacionales e internacionales. Muchas de ellas son colectivas y cuenta con seis individuales previas a la que ayer inauguró en Córdoba.

También disfrutó la Beca “Wood 2006” Annual International Student Sculptural Workshop Drevo 2006 en la Fundación Thomas Bata (Zlin, República Checa). Ha sido seleccionada en numerosas concursos, como la LXII Exposición internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (Ciudad Real) y la V Bienal de Arte Argulló de Cocentaina (Alicante).

A su vez, la artista montillana ha obtenido Mención de Honor en los Premios Alonso Cano de Escultura de la Universidad de Granada, en el XIII Certamen internacional de arte ANAP-2013 de la Academia de Artes Plásticas de Brasil, (Poços de Caldas, Brasil), en el primer Festival Internacional de Pintura Ciudad de Laboyos o en la Galería de Arte La Terraza Pitalito-Huila (Colombia), entre otros.

Tampoco es la primera vez que Carmen Bellido expone en la Sala Cajasur Gran Capitán, pues lo hizo colectivamente al ser seleccionada en los certámenes Premio Gaudí de Acuarela de 1993 y 1996. Y mientras transcurre esta exposición, Bellido también muestra su obra en una colectiva de mujeres titulada De ellas, por y para ellas, en la Galería Javier Román de Málaga.

Además, Carmen Bellido es la autora de numerosas publicaciones científicas, por las que cuenta con un Sexenio de Investigación concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). También ha escrito catálogos y publicaciones artísticas.

Entre todas sus obras literarias destacan sus monográficos Materialidad y conservación del arte contemporáneo. Un caso actual: Colección José Guerrero; Al filo del metal. Producción y conservación de la obra escultórica y La mitología en la obra de José Garnelo y Alda.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.