:::: MENU ::::

11 de marzo de 2020

  • 11.3.20
La firma Bodegas Robles, pionera en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles en la elaboración y crianza de vinos ecológicos, compartió ayer su experiencia de éxito en el cuarto Encuentro de Jóvenes organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Córdoba), con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).



La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien destacó “la necesidad de apoyar a los jóvenes en una situación complicada que atraviesa el sector y en la que hace falta un refuerzo juvenil con nuevas ideas”. Por su parte, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, subrayó también la apuesta firme por la agricultura y ganadería, “fundamental para la provincia, así como la apuesta por los jóvenes apostando por el relevo generacional”.

De otro lado, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, insistió también en la apuesta de la Junta de Andalucía por el relevo generacional de ganaderos y agricultores, “muestra de coherencia con la política seguida hasta ahora para la creación de oportunidades en el mundo agrario”.

Cabello explicó que “las partidas presupuestarias destinadas a jóvenes pasaron de 30 a 75 millones de euros con el nuevo Gobierno”, y posteriormente se han incrementado en 7,2 millones de euros más para asegurar que todos los agricultores y ganaderos que cumplían los requisitos obtengan un impulso clave a su proyecto. “Además, habrá una nueva convocatoria de modernización de explotaciones esta primavera, apoyando y respaldando las incorporaciones al mundo agro”, sostuvo la delegada.

Finalmente, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, puso especial hincapié en la necesidad de fomentar actuaciones para atraer y retener el talento en las zonas rurales.

La primera conferencia corrió a cargo del presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, quien habló de la historia y recorrido de esta cooperativa de referencia en la provincia de Córdoba y que se fundó en el año 1959 en Pozoblanco, en Los Pedroches, zona donde se aglutina la producción ganadera y donde están la mayoría de las explotaciones de vacuno de leche de la provincia.



Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda Ejemplo de valor añadido en la agricultura, en la que participaron Acopinb, Bodegas Robles y Luque Ecológico. Acopinb es una asociación sin ánimo de lucro que integra a personas a través de la agricultura. Empezaron comercializando cajas de verdura a particulares y ahora ya venden su comercialización en supermercados.

Por su parte, Bodegas Robles, familia dedicada en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927, subrayó su trayectoria a finales de los años noventa, cuando la tercera generación tomó relevo en la bodega, comprendiendo la necesidad de incorporar la viticultura ecológica. También, Luque Ecológico destacó su posición como referentes en el cultivo ecológico.

Una firma a la vanguardia de lo ecológico

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos