:::: MENU ::::

20 de marzo de 2020

  • 20.3.20
La parlamentaria de Adelante Andalucía, Luzmarina Dorado, ha denunciado hoy, por medio de un comunicado de prensa, que las condiciones de trabajo de las empleadas de Monsecor en Montilla "vulneran sistemáticamente las medidas de seguridad básicas para evitar la expansión del coronavirus Covid-19" y "ponen en riesgo la salud de las propias trabajadoras y la de las personas dependientes que reciben el servicio".



Para Dorado, se trata de una situación "de extrema gravedad" por la "alta exposición al contagio de las trabajadoras, cuyo servicio requiere desplazamiento a varios domicilios a diario, pero también de todas las personas dependientes a las que atienden".

"Hablamos de mujeres que, sin contar con los equipos de protección individual necesarios, se desplazan a casas particulares para atender a pacientes de edad avanzada o con patologías previas, es decir, personas que forman parte de grupos de riesgo y que son altamente vulnerables en caso de contagio", ha señalado la representante de Adelante Andalucía.

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha recordado que ya existen precedentes en otros territorios en los que están sufriendo casos de contagio y fallecimiento de personas mayores a escala superior como consecuencia directa del incumplimiento de las medidas de seguridad y la falta de equipos de protección individual (EPI).

Por eso, desde Adelante Andalucía advierten que "se trata de una irresponsabilidad" y añaden que "si Monsecor sigue sin respetar las medidas de seguridad establecidas y sin dotar a sus empleadas con los equipos de protección necesarios para salvaguardar su salud y la de las personas dependientes, tememos que este tipo de situaciones puedan empezar a darse aquí".

En consecuencia, Dorado ha instado al Ayuntamiento de Montilla a que "asuma su parte de responsabilidad e intervenga como garante del servicio" porque, además, según ha explicado la parlamentaria, "hablamos de una empresa (Monsecor) que ya tenía problemas con las trabajadoras antes de la emergencia sanitaria".

Por último, Luzmarina Dorado ha subrayado que “en suma a las condiciones de excepcionalidad que nos impone el Covid-19 y la falta de EPI, las trabajadoras de Monsecor están en huelga porque la empresa no le paga los pluses correspondientes a fines de semana y festivos, no se cumplen los horarios y trabajan más horas de lo estipulado en el convenio".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos