:::: MENU ::::

22 de febrero de 2020

  • 22.2.20
La obra del dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio se hará presente en los escenarios de Nueva York el próximo mes de abril. El Harry Warren Theatre de Brooklyn acogerá el 23 de dicho mes la representación de la adaptación realizada por Iride Lamartina-Lens y Susan Berardini, Scarred by the Wind, que estuvo representada en España por Daniel Muriel y Kiti Manver.



Las heridas del viento está protagonizada por dos personajes totalmente opuestos, cuyas vidas se cruzan cuando el padre de David muere, y entre los papeles paternos descubre las encendidas cartas de amor de otro hombre. Un drama íntimo en el que las emociones están a flor de piel.

Un texto teatral que el propio Juan Carlos Rubio adaptó a un guión cinematográfico, y con el que consiguió el premio a Mejor Dirección Novel de los Premios Asecan del Cine Andaluz en 2018, tras su nominación en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Sonido y Mejor Dirección Artística.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos