Ir al contenido principal

La Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" clausura un primer Curso de Iniciación al Cordobán

El Centro de Artesanía de la Asociación Cultural "Solano Salido", ubicado en la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao, ha clausurado el Curso de Iniciación al trabajo en Cordobán, iniciado el pasado mes de noviembre y que ha estado impartido por el prestigioso taller Meryan Artesanía en Piel de Córdoba, en el que han participado cerca de una decena de alumnos.



El presidente de la Asociación "Solano Salido", Joaquín Feria Priego, destacó que la puesta en marcha de este curso "era un deseo de esta asociación impartir este curso especializado que sirviera para propiciar entre la ciudadanía montillana el aprendizaje de esta ancestral técnica artesanal de trabajar el cuero".

El curso ha estado dividido en una serie de apartados que ha permitido que los alumnos hayan podido conocer en profundidad el trabajo en cordobán. De esta forma, se han tratado aspectos como ha sido la preparación de la piel para realizar la pieza, trasladar el dibujo para su repujado dando volumen al cuero, completando con el ferreteado y culminando con la aplicación de pan de plata a la piel con la técnica del dorado al mixtión, empleando la coloración en la policromía y utilizando diferentes tintes aplicados a la piel, y la técnica de envejecimiento de la pieza.

Los alumnos se han familiarizado igualmente con las herramientas que se suelen utilizar en esta técnica del repujado en piel como buriles, bolas, trazadores, piel de cordero, pinturas para policromía –tintes al agua, acrílico, y tintes al alcohol–, betún de Judea, pan de plata, o cera.

"Al contrario de lo que pueda parecer, cordobán y guadamecí no son términos equivalentes, sino que corresponden a dos conceptos de trabajar el cuero muy bien diferenciados", destacó el profesor del curso, Daniel López-Obrero, quien señaló que, en líneas generales, "el cordobán nos define una piel curtida de gran calidad con una función eminentemente práctica, y el guadamecí se refiere a una técnica artística de la piel con la que se obtiene un producto con finalidad estética y suntuaria".

El cordobán tiene su origen en la ciudad de Córdoba, donde a partir de la Baja Edad Media se incorpora esta técnica de trabajo de la piel de la cultura musulmana. Así, Córdoba pronto se convierte en el mayor productor a nivel mundial de esta artesanía y comienza a extenderse esta técnica de trabajar la el cuero por el resto de la península. Los cordobanes alcanzaron una gran fama y renombre, siendo exportados por toda Europa Occidental y por las colonias españolas de América.

De esta forma, este curso se suma a las acciones formativas que lleva a cabo esta asociación a lo largo del año. Este ha sido un curso novedoso y ha conseguido seducir a un número de montillanos que han encontrado en esta técnica un aprendizaje más para trabajar la piel, y que sirve de complemento a los cursos de pirograbado y policromado en piel, que con anterioridad se han impartido en el Centro de Artesanía.

"Con estos cursos que organiza la Asociación de Artesanos, se abre el abanico de propuestas formativas para mantener vivas distintas labores con arraigo en nuestra localidad, así como nuevas técnicas para conseguir que tengan continuidad en la pluralidad artesanal con que cuenta Montilla. Y de paso, fomentar el gusto por la artesanía entre la ciudadanía", recordaron desde la Asociación "Solano Salido".

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J. PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.