Ir al contenido principal

El Consistorio impulsa una jornada educativa para dar a conocer la dislexia y cómo abordar este trastorno

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Educación, celebrará el próximo martes 25 de febrero, una jornada educativa en torno a la dislexia y cómo afrontar este trastorno desde el punto de vista educativo, social y psicológico. Con la participación de tres profesionales, así como familiares de personas con esta afección, esta iniciativa pretende servir de encuentro a todas las personas interesadas en conocer cómo afrontar la enseñanza en los casos en los que se detecta esta problemática en el aprendizaje.



"El objetivo de esta jornada, que surge a iniciativa de Inmaculada Márquez, madre de un chico de dislexia, es dar visibilidad a este trastorno de la mano de profesionales de la enseñanza y los propios familiares, visibilizar este trastorno y favorecer la participación de estas personas en la sociedad", destacó el edil del área, Valeriano Rosales, sobre la jornada que se celebrará a partir de las 17.30 de la tarde en la Casa de las Aguas.

En este sentido, la impulsora de esta iniciativa, Inmaculada Márquez, destacó la importancia de dar a conocer esta afección a la ciudadanía porque es "una problemática desconocida por los padres y por los profesionales de la educación, lo que dificulta su abordaje".

"El problema es que la dislexia se suele enmascarar con otro tipo de trastornos, lo que dificulta que se pongan en marcha aquellas herramientas que existen y que, si bien no solucionan el problema, facilitan la vida de estas personas", puntualizó.

Para ello, la jornada Montilla educa. Jornadas educativas en torno a la dislexia contará con la participación de Rafael Rey de la Cruz, logopeda especialista en intervención en dislexia; Francisco Córdoba Alcaide, psicólogo del equipo de Orientación Educativa de la zona de Montilla; Antonio Soriano Márquez, orientador de dicho equipo; y Antonia Jiménez Urbano, familiar de personas afectadas por este trastorno en el aprendizaje.

"El objetivo de estas jornadas es dar esa ayuda necesaria para visibilizar esta problemática y que reporta una gran dificultad en el día a día de estas personas", destacó, por su parte, Auxiliadora Moreno, profesora de Audición y Lenguaje, quien apuntó que se estima que la dislexia afecta a un 10 por ciento de la población, aunque sólo un 3 por ciento está diagnosticado, "lo que repercute directamente en los altos índices de fracaso escolar".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.