Ir al contenido principal

El Consistorio inicia el proyecto 'El barrio que quieres' para mejorar la ciudad junto con los propios vecinos

El Ayuntamiento de Montilla, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, celebrará este viernes el primer encuentro vecinal en el marco de su iniciativa Deriva participativa, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y que pretende dar solución a los pequeños problemas de los barrios de Montilla con la participación de los propios vecinos.



Bajo el lema El barrio que quieres, el programa dará comienzo a las 17.00 de la tarde de este viernes 14 de febrero desde la Parroquia de Santiago para desplazarse por la zona centro hasta el barrio del Gran Capitán, donde se prevé finalizar el recorrido sobre las 19.30 horas en el Paseo de las Mercedes. A lo largo del trayecto, serán los propios participantes quienes trasladen las principales deficiencias, propuestas y quejas que se pueden detectar en cada una de las calles que se recogen con el objetivo de que, posteriormente, se valore la actuación pertinente por parte de los técnicos municipales.

"Este proyecto se viene fraguando desde 2018, cuando se presento la propuesta a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para la participación ciudadana, y que ahora se hace realidad con ese apoyo", explicó el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Consumo, Valeriano Rosales, quien destacó que en su primera edición, el programa El barrio que quieres se centrará en estos dos barrios de Montilla, "y se ampliará al resto en futuras ediciones".

Con ello, el Consistorio pretende favorecer la implicación de la ciudadanía en la mejora de la ciudad desde una visión cultural, urbanística y social. "Todas las ideas que se trasladen a lo largo de la ruta, así como a través de los formularios que se facilitarán hasta marzo en la web de Montilla Social Hub, se analizarán posteriormente en unos talleres de cocreación, donde se valorará la idoneidad de cada una de las actuaciones para que, posteriormente se valoren por el Ayuntamiento para su puesta en marcha", explicó Rosales.

En este sentido, el responsable de este paseo participativo y gerente de Innovación Creativa, Nacho Muñoz, destacó que el objetivo es "pasar de la protesta a la propuesta". "Lo que queremos es que la protesta pase a ser una propuesta de mejora que se puedan valorar posteriormente para dar solución a esas situaciones que preocupan a los vecinos", indicó.

Unas mejoras que, como puntualizó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, buscan cambiar el municipio "desde lo más pequeño" en aspectos como medio ambiente, infancia, bienestar de los mayores, o urbanismo, y que tengan una respuesta por parte de la Administración local lo antes posible.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.