Ir al contenido principal

El Ayuntamiento solicita hasta 800.000 euros del 'Plan Itinere' para los caminos de La Campiñuela y Aguilar

El Ayuntamiento de Montilla ha solicitado a la Junta de Andalucía cerca de 800.000 euros de ayudas en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía Plan Itínere, que cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021, con el objetivo de actuar en el Camino de la Huerta de Riofrío o de La Campiñuela (349.000 euros), y los tramos pendientes del Camino Viejo de Aguilar (340.00 euros).



La propuesta, apoyada por unanimidad por los grupos municipales tras aprobarse con carácter de urgencia en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Montilla, pretende continuar con los trabajos desarrollados en años anteriores de la mano de programas como Encamina2, de la propia Junta de Andalucía, o con el apoyo de la Diputación de Córdoba, antes los daños generados por las fuertes precipitaciones de los últimos años.

"Son caminos cuyo arreglo ya se ha solicitado a través de otros planes y que ahora podrán atenderse en toda su totalidad para solucionar aquellas cuestiones que dificultan las labores agrícolas en la zona", destacó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien puntualizó que, dado que este programa no admite la inclusión de vías pecuarias, "estos son los caminos que son prioritarios".

Por su parte, la última actuación en el Camino de Aguilar tuvo lugar hace dos años cuando, con una inversión de 80.000 euros, se mejoró el firme y el drenaje de esta vía que da la accesibilidad a más de 85 parcelas agrícolas colindantes.

Las subvenciones, que como destacó la edil del PP, Ana Belén Feria, cubrirán el cien por cien de la inversión elegible a diferencia de planes anteriores, oscilarán entre los 75.000 y 350.000 euros. Estos incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los principales objetivos de esta iniciativa de la Junta de Andalucía son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.