:::: MENU ::::

6 de febrero de 2020

  • 6.2.20
El Ayuntamiento de Montilla reclamará a la Junta de Andalucía el pago de los 2,3 millones de euros adeudados al municipio del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), cuya partida fue congelada en el año 2013. El acuerdo, apoyado de forma unánime por todos los grupos municipales, solicita asimismo el cumplimiento íntegro de la Patrica en el futuro a través de una partida anual de 600 millones de euros al año para toda Andalucía.



El acuerdo alcanzado a raíz de la moción planteada por el Grupo Municipal de IU –que ya fue llevado a pleno en el año 2017 por el PP, contando con el apoyo unánime de los grupos– pretende poner fin al "incumplimiento sistemático" que se ha hecho de la Patrica poco después de su puesta en marcha.

Así, según recordó el portavoz de IU, Francisco Lucena, si bien se estableció un calendario progresivo de pago a los ayuntamientos, partiendo de los 420 millones de euros en el año 2011 hasta los 600 en 2014, con un incremento de 60 millones anuales, "las subidas se congelaron en 2012, adeudándose más de 870 millones de euros a los consistorios andaluces".

De esta forma, a pesar de la subida de un 4 por ciento en los últimos dos años recogida en los Presupuestos de la Junta, el Consistorio reclama los 2,3 millones de euros adeudados al municipio de Montilla, que "permitirá realizar inversiones en caminos rurales, infraestructuras públicas o adquisición de patrimonio".

537 millones de euros del IVA

Asimismo, la moción presentada por IU recogió una enmienda para reclamar los 537 euros del IVA adeudados a Andalucía por parte del Gobierno central, cuestión que también fue recogida en la moción del PP sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía que, sin embargo, contó con el rechazo de PSOE e IU al entender que "se incluían dos cuestiones diferentes en la misma propuesta".

Igualmente, tampoco la moción de Ciudadanos en apoyo a los órganos institucionales y para instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas, contó con el respaldo de PSOE e IU al no compartir la exposición de motivos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos