Ir al contenido principal

Emergencias 112 aconseja extremar la vigilancia de los menores durante las cabalgatas para evitar accidentes

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha realizado una serie de recomendaciones a la población para disfrutar de forma segura de las cabalgatas de reyes que se organizan estos días en todos los rincones de la geografía andaluza. Desde el número único de emergencias europeo se insiste en la importancia de vigilar a los más pequeños durante los cortejos para evitar que puedan perderse o sufrir algún tipo de accidente que ponga en peligro su integridad.



La gran concentración de personas que acompaña a las comitivas supone una importante aglomeración de público en las calles, por lo que es recomendable que los menores lleven una pulsera identificativa donde aparezca un número de teléfono de contacto, el nombre del niño y el del tutor. Si no se dispone de pulsera, se le puede anotar con bolígrafo en la mano o el antebrazo los mismos datos.

Es muy aconsejable enseñar a los más pequeños qué hacer en caso de que se hayan perdido, esto es buscar a un agente de policía, voluntario de Protección Civil o cualquier otro operativo que esté desplegado para el desfile y pedir ayuda.

Si el niño es lo suficientemente mayor como para tener teléfono móvil, el adulto debe enseñarle a llamar al 112 en caso de emergencia, así como los datos básicos que tiene que ofrecer al gestor que atienda su llamada: qué está pasando y dónde se encuentra. Antes de salir de casa, también se puede acordar con todo el grupo un punto de encuentro en caso de que algún miembro se pierda.

Los adultos deben vigilar en todo momento a los niños, impedir que se coloquen debajo de las carrozas para recoger juguetes o caramelos y evitar así posibles atropellos. Es importante que, bajo ningún concepto, se acerquen a los tractores, camellos u otros animales que puedan formar parte de la cabalgata. En la medida en que sea posible, es aconsejable elegir sitios amplios y calles con aceras anchas para ver pasar la comitiva y no obstaculizar las zonas de paso, ni las vías de evacuación que hayan previsto los servicios operativos.

Conducta cívica y respetuosa

Los servicios de emergencia piden la colaboración de todos para que esta celebración se desarrolle de la forma más tranquila posible y hacer compatible la diversión y la seguridad en todos los casos. Emergencias 112 Andalucía aconseja mantener una conducta respetuosa, calmada y evitar los empujones para recoger caramelos o juguetes.

No se debe subir a rejas, muros, barandillas, contenedores o cualquier otro elemento del mobiliario urbano del que podamos caer y sufrir un accidente o provocar heridas a terceros. Siempre que sea posible, se optará por el transporte público para acudir hasta las zonas por las que va a pasar el cortejo.

Por otro lado, desde el centro de coordinación se recuerda la necesidad de prestar especial atención a las personas que acudan a las cabalgatas con carros de bebé y con aquellos que tengan movilidad reducida, personas mayores o enfermos para facilitar su tránsito y evitar incidencias en el paso. Una vez haya finalizado el recorrido, lo más recomendable para evitar situaciones de emergencia es abandonar el lugar de forma tranquila, sin carreras y eligiendo zonas poco concurridas.

En caso de producirse una situación de emergencia, se recuerda que el teléfono único de europeo está disponible todos los días del año y a cualquier hora. El ciudadano que esté viviendo o presenciando una situación de emergencia, con solo marcar en su teléfono el 112 puede pedir ayuda.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.