:::: MENU ::::

12 de enero de 2020

  • 12.1.20
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, visitó ayer tarde Montilla para inaugurar y bendecir el nuevo despacho y archivo de la Parroquia de Santiago, cuyas instalaciones se han adecuado en el marco del proyecto de mejora del histórico templo con motivo del nuevo Año Jubilar en honor a San Juan de Ávila, que comenzó el pasado mes de abril y concluirá en mayo de 2020. De esta forma, la adecuación de estos espacios pretende favorecer la labor investigadora en torno el extenso patrimonio documental parroquial.



"Este nuevo espacio alberga la historia religiosa de Montilla, con documentos tan importantes como la partida de bautismo de San Francisco Solano o una carta a su hermana, que supone un pozo de cultura y que pretende contar con un espacio digno que acoja a todos los investigadores que quieran conocerlo", destacó el obispo de Córdoba, quien destacó el papel referente de la Parroquia de Santiago "para conocer la historia de Montilla al ser la parroquia más antigua de la ciudad".

Un espacio "al servicio de la cultura y que permitirá dar a conocer Montilla en el mundo entero", según apuntó Demetrio Fernández, que además cuenta con joyas históricas y documentos de primera categoría entre sus fondos –como cartas de San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús o San Francisco de Borja– "que ponen de relevancia la gran historia religiosa y civil de la ciudad".

Precisamente, las obras de mejora de la Parroquia de Santiago comenzaron hace un año con el objetivo de adecuar uno enclaves más importantes dentro de la ruta avilista de la ciudad y, por tanto, escenario fundamental de las numerosas citas que se han venido celebrando desde el pasado mes de abril con motivo del nuevo Año Jubilar. De esta forma, el Obispado de Córdoba ha actuado en la creación de una sala de audiovisuales y de interpretación de San Juan de Ávila, con acceso al jardín y desde éste a la calle Puerta del Sol. De esta zona se reformarán también los aseos.



Además, junto a creación de un despacho parroquial y un archivo parroquial, ambos con acceso desde la calle La Yedra, se ha habilitado el museo de orfebrería, y finalmente, ha mejorado la capilla de Baptisterio y una capilla contigua donde se proyecta un holograma que representa el milagro del Cristo de la Tabla, recogido en el proceso de beatificación de San Juan de Ávila. Unas actuaciones que, como recordó ayer el obispo, se suman a la primera fase de mejora del templo, desarrollada en el año 2012, en la que se reformó la iluminación de la parroquia, parte de la cubierta y la nave central.

Vitis Dei

Junto a la inauguración y bendición de las nuevas instalaciones del despacho y archivo parroquial, el obispo de Córdoba aprovechó su visita a Montilla para bendecir un nuevo reliquiario itinerante de San Juan de Ávila, y disfrutar de un pasaje de la ruta teatralizada Vitis Dei una iniciativa que cuenta con la colaboración del Grupo de Teatro "La Columna" y de la Asociación "Al Compás"– que hoy domingo se estrenará a partir de las 11.00 de la mañana desde el Llano de Palacio.

Esta ruta teatralizada, que contará con dos pases más los días 25 y 26 de enero, se enmarca dentro del proyecto turístico impulsado por el Obispado de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de dar a conocer el legado de San Juan de Ávila y revitalizar la huella intelectual, social y religiosa que la vida del santo dejó en Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos