:::: MENU ::::

10 de enero de 2020

  • 10.1.20
El escritor, actor y director montillano Juan Carlos Rubio regresará este sábado 11 de enero, a partir de las 20.30 de la tarde, al Teatro Góngora de Córdoba para dirigir Juana, una obra de teatro coescrita junto a Marina Seresesky y Clarice Lispector, e interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y Chevi Muraday.



Con la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday; la visión escénica y estética de Curt Allen Willmer, Ana López Cobos y Nicolás Fischtel; la dramaturgia de Juan Carlos Rubio; las palabras de Marina Seresesky y de Clarice Lispector; un elenco encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, que compartirá escenario con el propio Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga, protagonizan esta nueva creación de la compañía ganadora del Premio Max de Danza 2016, Losdedae.

Juana es un nombre encarnado a la largo de la historia en personajes femeninos que han hecho de su peripecia vital un legado a la posteridad de poder, de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado a sus portadoras por su género y su época. Son nombres que permanecen como referentes en nuestra memoria colectiva.

La propuesta parte de la mujer actual. Una mujer en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina. Juana es un espectáculo que arranca de las profundidades de la tierra los cuerpos de fuertes mujeres que lucharon, y luchan, por defender sus deseos de realización.

La obra recopilará a todas las Juanas de nuestra historia. Ese nombre es sinónimo de fuerza. En la pieza estarán Juana la Loca, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Beltraneja. "Desde el primer momento me ha parecido fascinante reunir las figuras de diferentes juanas de la historia en una sola obra", destacó el dramaturgo montillano.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos