Ir al contenido principal

El Archivo Histórico desarrolla las segundas jornadas dirigidas a promover la investigación en torno al vino

El Archivo Municipal de Montilla, con el objetivo de impulsar la investigación histórica en torno al vino en el marco Montilla-Moriles, iniciará este jueves 30 de enero la segunda edición de las jornadas dirigidas a promover la investigación en torno a algunos de los aspectos que, sobre esta materia, se recogen en los documentos del servicio municipal, así como en otros archivos de la zona.



Al igual que en su primera edición, las II Jornadas La Cultura del Vino se desarrollarán a lo largo de todo el año con una conferencia al mes –a excepción de los meses de verano– para poner de manifiesto diferentes aspectos relacionados con la cultura del vino. "Nuestro interés es que estas jornadas tengan una amplia vertiente y aborden el tema del vino no solo desde su producción, sino desde muchos puntos de vista como el agrícola, el del cambio climático o los edificios históricos", destacó la archivera municipal, Inmaculada de Castro.

Una temática que, como destacó la concejala de Cultura, Soledad Raya, es recogida a lo largo de la extensa documentación que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Montilla y que puede arrojar nueva información sobre muchos aspectos del vino a lo largo de la historia. "Son unas jornadas muy interesantes para todos los amantes del vino y de su historia porque son conferencias que tienen mucho que aportar", puntualizó.

La primera conferencia, que tendrá lugar en el Archivo Municipal a partir de las 20.30 de la tarde, analizará el cambio climático y su efecto en la producción del vino, de manos de catedrático de Ingeniería Agrícola Elías Fereres Castiel. Las jornadas continuarán en febrero con El vino, sangre de los dioses, con el catedrático de Producción Vegetal José Ignacio Cubero.

En marzo, el profesor Francisco Montes analizará los lagares históricos de Montilla y, un mes después, el profesor Ángel María Ruiz, analizará La viticultura montillana en el paso del Antiguo al Nuevo Régimen (s. XVIII al XIX). Por su parte, antes del parón estival, las siguientes conferencias tratarán sobre el origen dieciochista del amontillado, a cargo del doctor en Historia Javier Maldonado; y la Evolución de la Política Agraria Comunitaria en la DO Montilla-Moriles: mejoras hacia la sostenibilidad agraria, de la doctora Paula Triviño.

Finalmente, tras el verano, las jornadas retomarán su actividad con conferencias como Los Alvear, innovadores de la viticultura montillana, de Fernando Fuentes García; La producción y el comercio de vino en la segunda mitad del siglo XIX, momento del despegue de la industria vitícola montillana, en el mes de octubre, a cargo de las historiadoras locales María Dolores Ramírez Ponferrada e Inmaculada de Castro Peña; y el historiador José Galisteo cerrará el ciclo en noviembre con un recorrido por los edificios del vino en Aguilar de la Frontera.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.