Ir al contenido principal

Un Rincón de la Memoria honra ya en el cementerio de Montemayor a los represaliados por el franquismo

El cementerio municipal de Montemayor acogió al mediodía de ayer la inauguración del Rincón de la Memoria, un nuevo monumento impulsado por la Asociación Cultural "Alcalde Antonio García", en colaboración con el Ayuntamiento de Montemayor y la Diputación de Córdoba, que pretende rescatar la historia de decenas de vecinos del municipio y de toda la comarca que fueron asesinados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.





De este modo, y a través de la iniciativa Todos los nombres, el colectivo promotor también ha querido rendir tributo a personas que fueron fusiladas o enterradas en la fosa común de Montemayor, algunas de ellas vecinas de municipios como Fernán Núñez o Montilla.

Sus nombres, junto a los de muchas mujeres que fueron represaliadas y humilladas tras la Guerra Civil, forman parte desde ayer del Rincón de la Memoria que, tal y como explicó el presidente de la asociación, Salvador Carmona, permite ofrecer en el camposanto de la localidad “un espacio donde, al menos, estén moralmente presentes tantos vecinos del municipio que desaparecieron”.

La inauguración del Rincón de la Memoria sirvió para poner el broche de oro a las Jornadas de Memoria Histórica que arrancaron el pasado 29 de noviembre con una ponencia de Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria de Córdoba y que, en palabras del presidente de la Asociación Cultural "Alcalde Antonio García”, “quieren rescatar la historia de muchos montemayorenses que fueron ejecutados durante la Guerra Civil y los años posteriores, no con un espíritu de revancha, sino para conocer qué ocurrió con ellos y recordarlos".

La presentación del Rincón de la Memoria no estuvo exenta de polémica. Y es que, en los días previos a la inauguración del monumento, el investigador José Francisco Luque, autor del libro Montemayor 1900-1945. Cuestión Social, República, Guerra y Represión, criticó en varios artículos publicados en Montemayor Digital la “apropiación de la memoria histórica en Montemayor con fines partidistas”.





A su vez, el investigador montemayorense denunció el “desolador” resultado del monumento que, a su juicio, atesora un gran número de “inexactitudes, erratas, nombres que no aparecen recogidos, otros que no deben figurar y, sobre todo, la ausencia de una metodología coherente” que le llevaron a calificarlo como un “auténtico fraude a la memoria de las víctimas”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Cultural "Alcalde Antonio García” reconoció sentirse “desmoralizado” por las críticas vertidas por José Francisco Luque y aseguró que el listado de nombres que se ofrece en el Rincón de la Memoria está “totalmente abierto” en el caso de que haya nuevas investigaciones que aporten datos que permitan completar la labor realizada por investigadores como Francisco Moreno Gómez, Arcángel Bedmar o por el propio José Francisco Luque.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Soto, hizo hincapié en que “el fallo de esta iniciativa es que han pasado muchos años, no que se haya hecho”, de ahí que manifestara el agradecimiento del Ayuntamiento de Montemayor a la Asociación Cultural "Alcalde Antonio García", algo que también hizo el primer edil del municipio, quien transmitió su “apoyo personal” a Salvador Carmona.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.