Ir al contenido principal

Turismo concede 55.000 euros para la instalación de un ascensor que mejore la accesibilidad del Museo Local

El Museo Histórico Local de Montilla, que reabrió sus puertas hace un año en la antigua Fábrica de la Luz, en la calle Rita Pérez, mejorará su accesibilidad en la primera mitad de 2020 gracias a la instalación de un ascensor que permita conectar la actual zona expositiva con la primera planta del inmueble. Esta intervención se sufragará a través de una ayuda de 55.000 euros concedidos por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.



El proyecto, que deberá ejecutarse en los primeros siete meses del año, permitirá dotar de actividad y contenidos a un espacio que, en la actualidad, se encuentran limitado a usos administrativos "por las restricciones de acceso que presenta" desde la planta principal.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la importancia de esta mejora para avanzar en la accesibilidad de un espacio turístico referente en la localidad. "Gracias a esta intervención, el Museo Histórico dispondrá de más espacio para ampliar su colección con exposiciones permanentes o temporales para los trabajos que se desarrollen en el entorno del castillo", destacó Llamas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente, Raquel Casado, indicó que la intervención en este inmueble protegido se sufragará íntegramente a través de las ayudas concedidas por la Administración andaluza, procedentes de Fondos Feder. En principio, si bien será necesario estudiar emplazamiento definitivo del ascensor, el proyecto inicial sitúa este nuevo elemento junto al acceso accesible lateral que ya posee el edificio, por la calle Donantes de Sangre.

Además, según adelantó el técnico municipal de Urbanismo, José Manuel Repiso, el elevador poseerá "una tecnología eficiente, con un consumo adecuado al uso que se le vaya a dar". "El objetivo de esta subvención es, en definitiva, posibilitar el desarrollo de actividades gracias a la mejora de las instalaciones y favorecer que algunos fondos, que actualmente no son expuestos, dejen de estar abandonados", puntualizó.

Bajo la dirección de la Asociación Agrópolis, el Museo Histórico Local ofrece desde hace un año una imagen renovada gracias a las investigaciones y colaboraciones desarrolladas durante el proceso de trasladado desde la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao, hasta la que fuera la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.