Ir al contenido principal

'Soma Club Film' clausura su primera edición con un sentido homenaje a Manuel Bellido y Enfoque Cultural

Soma Club Film, el festival nacido de la mano del productor y director Dany Ruz y el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de potenciar el atractivo audiovisual de la ciudad a la vez que se favorece el desarrollo de nuevas iniciativas en el marco de este área creativa, celebró este sábado en el Teatro Garnelo la gala de clausura de su primera edición con un homenaje a las figuras locales que ha promovido la cultura audiovisual en la ciudad, como son el periodista Manuel Bellido y el colectivo Enfoque Cultural, así como a los productores Aarón Gómez y Sofía Privitera.



La gala, que reunió a decenas de amantes del cine y los cortometrajes, permitió disfrutar de una jornada en torno al arte audiovisual gracias a la proyección de varios cortometrajes que han participado de un modo u otro en este festival –Como yo te amo; Un cuento familiar; La tercera parte; y Boutade–, así como de los trabajos ganadores de la segunda edición de Amontillate60, el concurso del Ayuntamiento de Montilla que busca proyectar la ciudad como escenario cinematográfico de la mano de trabajos de no más de 60 segundos, a la vez que se favorece la proyección turística del municipio.

Una noche dedicada al cine en formato corto que quiso homenajear a quienes de una manera u otra han colaborado para hacer visible este sector en el municipio. Así, Soma Club Film reconoció la labor del periodista montillano Manuel Bellido, "quien ha permitido que Montilla se conozca y hasta aquí llegue mucha cultura de fuera".

Un homenaje, que se hizo visible con la dedicatoria de una de las butacas del Teatro Garnelo a este profesional de la comunicación, que Bellido recibió "con una sensación de irrealidad". "Que en tu pueblo te reconozcan y te dediquen un sitio para ti al lado de otras figuras como la compañía de Benito Arroyo o Juan Carlos Rubio, supera con mucho lo que puedo esperar", aseguró el periodista montillano, quien agradeció la labor de Dany Ruz por promocionar el sector audiovisual en la ciudad.

Un trabajo que, como recordó Bellido y la propia organización del Soma Club Film tuvo sus primeras raíces en el trabajo desarrollado por el colectivo montillano Enfoque Cultural, con unas jornadas dedicadas a los cortometrajes. Por ello, el festival también reconoció su apuesta por este sector cultural que, como señaló José Marcelo García, portavoz del colectivo, "ha conseguido crear un germen que ahora tiene vida propia". "Enfoque Cultural sigue activa y siempre apostaremos por impulsar la cultura en Montilla", recordó.

Asimismo, dentro de los homenajes a quienes han colaborado al desarrollo e impulso de la cultura audiovisual en España, el festival montillano puso su mirada en a Aarón Gómez y Sofía Privitera, dos actores que han apostado por el microcine como herramienta por la conciliación. "Contar con este festival en Montilla no tiene nombre y es un acierto contar con estas iniciativas y recuperar el talento de sus jóvenes, como es el caso de Dany Ruz", apuntó Privitera.

Premios 'Amontíllate60'

Asimismo, la gala presentada por el cómico Moi Camacho sirvió de escenario para la entrega de los premios de la segunda edición de Amontillate60 que, en esta ocasión otorgó un total de cuatro premios entre los diferentes trabajos participantes.

El primer premio del jurado, dotado con 700 euros, recayó en La memoria, con guión de Antonio J. Criado y producción de Antonio M. Obrero, que recorre algunos de los espacios más emblemáticos de Montilla de la mano de los recuerdos que despiertan los vinos de la ciudad. Por su parte, el segundo premio de la categoría recayó en Fino galáctico: encuentros en la tercera criadera, de Félix Ruiz y Antonio Luque, dotado con 350 euros.

Por su parte, los premios a los cortos más votados a través de las redes sociales, dotados con 200 y 100 euros respectivamente, fueron a Buscando un hogar, de Jesús Márquez y Alejandro Sánchez; y Desde 1630 de José Manuel Márquez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.